5 retos de la gestión de talento en una startup

Trabajar en una startup es experimentar un mundo laboral diferente al de un corporativo, ya que este modelo de negocio surgió en el boom de la transformación digital y su ritmo es muy diferente, desde la inmediatez hasta la innovación.

Las empresas emergentes están compitiendo con las grandes corporaciones por el mejor talento, las cuales cuentan con una estructura definida, grandes presupuestos y paquetes de beneficios atractivos.

Desde mi posición en el área de gestión de talento he comprobado que los integrantes de una startup deben contar con cualidades en su perfil que van desde la creatividad, la adaptabilidad, hasta la comunicación asertiva. Esto debido a la dinámica interna que se mueve conforme a las necesidades de un mercado cambiante y de alta competitividad en el que no hay mucho tiempo para la planeación, pues se corre el riesgo de quedarse atrás.

Desde la perspectiva de un colaborador, trabajar en este tipo de empresas es una experiencia muy enriquecedora, ya que se desarrollan habilidades como el trabajo estrecho en equipo, que permite la convivencia entre diferentes perspectivas o perfiles, saber reaccionar de manera inmediata y tener la capacidad de adaptación al cambio. Asimismo, enfrentan diversos desafíos relacionados con el crecimiento acelerado y la evolución del negocio.

Considerando lo anterior, la gestión de talento también es un reto para los profesionales de recursos humanos, ya que los perfiles de algunas posiciones no existen y se crean bajo demanda para cubrir ciertas responsabilidades asociadas con las necesidades del momento. Aquí te comparto 5 retos que el área de atracción de talento de una startup enfrenta:

  1. Desarrollar un modelo de competencias que ayude a identificar al talento que se requiere en el momento y que, al mismo tiempo, se pueda adaptar a los cambios y ajustes que se presenten en el futuro. Es muy importante considerar el desarrollo de competencias blandas como la comunicación, creatividad, negociación, resolución de conflictos y la colaboración o trabajo en equipo.
  2. Contar con una estrategia de retención y desarrollo de talento para disminuir la rotación. El porcentaje de rotación en las startups se ubica entre el 15% y 58%, por lo que crear una buena experiencia del colaborador donde sean escuchados y se les brinde capacitación constante para su desarrollo profesional puede marcar una diferencia, sobre todo, para las nuevas generaciones que están comenzando su carrera y necesitan mantenerse motivadas.
  3. Acompañar a los nuevos integrantes para que tengan un onboarding exitoso. La dinámica de las startups las obliga a brindarles apoyo, asesoría y acompañamiento a los colaboradores nuevos para que entiendan el modelo de negocio, la dinámica y lo que se espera de ellos desde el día uno.
  1. Mantener comunicación constante al interior de manera eficiente y efectiva. La comunicación es un nexo clave al momento de forjar comunidad y crear pertenencia, al mismo tiempo ayuda a garantizar que se cumplan los objetivos y se alcancen las metas planteadas.
  2. Formar líderes legítimos. Usualmente quienes ocupan los puestos de más alto nivel son quienes están a cargo de gestionar los equipos, pero no necesariamente son líderes. Dentro de las habilidades con las que debe contar un gerente o un directivo están las soft skills, orientados a trabajar con y para otros con una mezcla de autoridad y calidez. Aquí la labor de recursos humanos está en mantener la retroalimentación constante entre todos y cada uno de los integrantes para estar atentos a posibles conflictos.

Cuando logramos que los colaboradores tengan una conexión con la organización, se convierten en personas apasionadas que se comprometen con el éxito de ésta, aspecto especialmente relevante para las startups que se mantienen en una dinámica de cambios. Nuestra labor como especialistas en gestión de talento está en acompañarlos durante su trayecto profesional brindándoles herramientas para que desarrollen las habilidades que el mercado laboral requiere y requerirá en el futuro cercano.

Alejandra Lara
Head of People & Culture de TotalPass México

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