Hoy en día, algunas de las principales quejas que, respecto al personal, se escuchan dentro de las empresas son: la rotación, la ausencia de compromiso y la falta de interés por trabajar; en algunas ocasiones se presentan de manera aislada y, en otras, todas al mismo tiempo.
En la actualidad, los jóvenes buscan un trabajo mientras consiguen sus objetivos personales o consiguen otro empleo con mejores condiciones, pero no buscan un trabajo para toda la vida; es más, el trabajo que buscan debe estar relacionado solo con aquello que les gusta y les apasiona, lo que pone en desventaja a las empresas si no se adaptan a esta manera de ATRAER talento.
En épocas pasadas, la empresa era la que escogía al colaborador para el puesto; ahora tienen que escogerse entre ambos.
¿Qué tendríamos que hacer para que nuestra empresa les sea atractiva a nuestros prospectos de colaboradores?
Es conveniente seguir algunas recomendaciones básicas:
• Tener sueldos competitivos.
• Ofrecer condiciones laborales superiores.
• Mantener un clima laboral sano y positivo.
Ahora te comparto 7 recomendaciones plus para que las personas quieran convertirse en colaboradores de tu empresa:
1 Genera un programa de prestaciones adecuado a las necesidades de tus colaboradores.
Esto implica que, además de las prestaciones de ley, puedes por ejemplo ofrecer un día de descanso extra al mes, entradas al cine o el pago del gimnasio.
2 Crea puestos multifuncionales.
Esto significa que los colaboradores recorran diferentes puestos del mismo nivel jerárquico, de tal forma que conozcan el funcionamiento de otras áreas y se favorezca la percepción de capacidad y desarrollo al interior.
3 Comienza a trabajar tu MARCA EMPLEADORA.
De igual manera en que haces marketing para que tus clientes te conozcan y te tengan siempre presente, así también tienes que trabajar en tu marca empleadora, es decir, en desarrollar estrategias para convertirte y permanecer siempre como la 1ª opción para el segmento de mercado que buscas que trabaje en tu empresa.
4 Utiliza las redes sociales para comunicarte con el tipo de colaboradores que deseas tener.
Háblales de lo que se vive al interior de tu empresa resaltando las bondades y beneficios de ser un colaborador de tu marca.
5 Utiliza los mismos procesos que utilizas para venderle a tus clientes ahora aplicado a venderle tu empresa a los futuros colaboradores.
Y exactamente igual que en la venta buscaremos el mayor beneficio para nuestra empresa y para el postulante. No se trata en ningún momento de ser deshonestos, pues una mala práctica siempre se revertirá en perjuicio de nosotros mismos.
6 Favorece que tus colaboradores sean proactivos como embajadores de tu marca, que platiquen sus propias experiencias siendo parte de tu empresa.
Puedes hacer videos testimoniales o testimoniales por escrito resaltando todo lo bueno de tu organización. Recuerda que cuando lo dice alguien más tiene más peso que si lo dices tú mismo.
7 Utiliza una combinación de fuentes de atracción de talento.
Las fuentes más utilizadas en la actualidad son las redes sociales, especialmente Facebook, que cuenta con opciones muy específicas de segmentación y búsqueda a través de los diferentes grupos de empleo y la opción de publicar en tu propia página las vacantes que ofertas. El principal esfuerzo debe estar dirigido a consolidarte como una marca atractiva para quienes buscan empleo y, después de lograrlo, en mantenerte a la vanguardia en manejo de personal y liderazgo.
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