Construye tu Marca Empleadora

Karina Vargas Basauri

4 / Feb / 2019

Hoy en día, algunas de las principales quejas que, respecto al personal, se escuchan dentro de las empresas son: la rotación, la ausencia de compromiso y la falta de interés por trabajar; en  algunas ocasiones se presentan de manera aislada y, en otras, todas al mismo tiempo.

En la actualidad, los jóvenes buscan un trabajo mientras consiguen sus objetivos personales o consiguen otro empleo con mejores condiciones, pero no buscan un trabajo para toda la vida; es más, el trabajo que buscan debe estar relacionado solo con aquello que les gusta y les apasiona, lo que pone en desventaja a las empresas si no se adaptan a esta manera de ATRAER talento.

En épocas pasadas, la empresa era la que escogía al colaborador para el puesto; ahora tienen que escogerse entre ambos.

¿Qué tendríamos que hacer para que nuestra empresa les sea atractiva a nuestros prospectos de colaboradores?

Es conveniente seguir algunas recomendaciones básicas:

• Tener sueldos competitivos.

• Ofrecer condiciones laborales superiores.

• Mantener un clima laboral sano y positivo.

Ahora te comparto 7 recomendaciones plus para que las personas quieran convertirse en colaboradores de tu empresa:

Genera un programa de prestaciones adecuado a las necesidades de tus colaboradores.

Esto implica que, además de las prestaciones de ley, puedes por ejemplo ofrecer un día de descanso extra al mes, entradas al cine o el pago del gimnasio.

Crea puestos multifuncionales.

Esto significa que los colaboradores recorran diferentes puestos del mismo nivel jerárquico, de tal forma que conozcan el funcionamiento de otras áreas y se favorezca la percepción de capacidad y desarrollo al interior.

Comienza a trabajar tu MARCA EMPLEADORA.

De igual manera en que haces marketing para que tus clientes te conozcan y te tengan siempre presente, así también tienes que trabajar en tu marca empleadora, es decir, en desarrollar estrategias para convertirte y permanecer siempre como la 1ª opción para el segmento de mercado que buscas que trabaje en tu empresa.

4 Utiliza las redes sociales para comunicarte con el tipo de colaboradores que deseas tener.

Háblales de lo que se vive al interior de tu empresa resaltando las bondades y beneficios de ser un colaborador de tu marca.

Utiliza los mismos procesos que utilizas para venderle a tus clientes ahora aplicado a venderle tu empresa a los futuros colaboradores.

Y exactamente igual que en la venta buscaremos el mayor beneficio para nuestra empresa y para el postulante. No se trata en ningún momento de ser deshonestos, pues una mala práctica siempre se revertirá en perjuicio de nosotros mismos.

Favorece que tus colaboradores sean proactivos como embajadores de tu marca, que platiquen sus propias experiencias siendo parte de tu empresa.

Puedes hacer videos testimoniales o testimoniales por escrito resaltando todo lo bueno de tu organización. Recuerda que cuando lo dice alguien más tiene más peso que si lo dices tú mismo.

Utiliza una combinación de fuentes de atracción de talento.

Las fuentes más utilizadas en la actualidad son las redes sociales, especialmente Facebook, que cuenta con opciones muy específicas de segmentación y búsqueda a través de los diferentes grupos de empleo y la opción de publicar en tu propia página las vacantes que ofertas. El principal  esfuerzo debe estar dirigido a consolidarte como una marca atractiva para quienes buscan empleo y, después de lograrlo, en mantenerte a la vanguardia en manejo de personal y liderazgo.