David Aguilar: Reinventando el sindicalismo en México

1.- Hola David, por favor háblanos de tu perfil profesional y el cargo que desarrollas en la actualidad.

Muchas gracias por esta oportunidad, Soy David Aguilar Hernández, licenciado en relaciones internacionales y dirijo el Consejo Nacional laboral en Oaxaca. CONLABOR es una central Obrera Nacional que aglutina sindicatos de distintas ramas productivas. En Oaxaca principalmente, la conforman organizaciones sindicales de Comercio, Industria, Construcción entre otros. El próximo año cumpliremos 60 años de trabajo sindical, y para ello estamos programando diversas actividades alusivas a este aniversario.

2.-El Ejercicio sindical en Oaxaca desafortunadamente no cuenta con una buena percepción social, ¿qué desafíos implica para el movimiento obrero esta situación?

El sindicato como figura jurídica del movimiento obrero organizado ha tenido altibajos respecto a la aceptación social, a lo largo del tiempo. Recordemos que gracias al trabajo organizado y reflexivo se consiguieron importantes beneficios para la clase trabajadora como el derecho a la vivienda digna, a servicios de seguridad social, el reparto de utilidades, los aguinaldos, las mejores prácticas para la seguridad en y para el trabajo.

Hubo otros momentos en que las centrales sindicales hegemónicas compitieron entre si y el movimiento obrero sufrió escisiones que formaron nuevas centrales sindicales. El cambio de la dinámica industrial propició el surgimiento de sindicatos por rama productiva y en consecuencia la dispersión de organizaciones obreras que buscaron crear nuevas centrales o fortalecer la vida sindical al interior de cada fuente de trabajo.

Hoy el enorme desafío es el de abandonar viejas prácticas que nada tienen que ver con un sindicato, tales como: el chantaje, la extorsión, el bloqueo de vialidades o peor aún, utilizar las siglas de las centrales obreras para ser alfiles o peones.

Por ello, en CONLABOR OAXACA nuestros principios se basan fundamentalmente en la empatía, la responsabilidad compartida, amistad, productividad y competitividad siempre en el marco del derecho.

3.- Nos comentabas que el próximo año cumplirán 60 años de trabajo en Oaxaca ¿Qué tipo de actividades se tienen programadas para esta celebración?

Durante los meses del 2024 se ofrecerán conferencias, mesas de análisis, entrevistas y foros de discusión que abonen al trabajo sindical responsable y que incremente la democracia y la participación social.

Esta conmemoración, será una enorme oportunidad para que trabajadores, empleadores y sociedad en general expresen sus inquietudes y opiniones respecto al entorno laboral local y nacional, además, invitaremos a expertos en materia laboral, sindical y empresarial a disertar acerca de los

temas recurrentes y coyunturales que visibilicen a Oaxaca como una zona de oportunidad para la inversión en torno al Nearshoring.

4.- Actualmente ha trascendido en medios de comunicación la iniciativa en la cámara de diputados para recortar la jornada laboral de 48 a 40 horas, ¿Que opinión te merece esta iniciativa?

El recorte a la jornada laboral es un tema que debe analizarse desde distintas perspectivas, a simple vista resulta muy atractiva para el sector de los trabajadores por que podría reducir el estrés laboral; Sin embargo, también debe discutirse el impacto que traería a la productividad y competitividad de las fuentes de empleo.

Además, otro aspecto que debe analizarse es la pertinencia de elevar los tiempos de descanso desde un enfoque emocional y de convivencia social. No olvidemos que recientemente algunos de los estragos que propició el confinamiento por la pandemia, fue el de un aumento en la depresión y la violencia intrafamiliar.

Se deben escuchar todas las voces para construir un consenso que abone al desarrollo de la sociedad y no simplemente busque una atracción popular.

5.- A raíz de la reforma laboral, ¿cuál será la nueva dinámica de trabajo de CONLABOR Oaxaca?

La reforma laboral representa para nuestra organización sindical una oportunidad para transformar positivamente las relaciones laborales en cada fuente de trabajo, dicha reforma considera la participación directa de los trabajadores en la revisión de sus contratos y la libre afiliación sindical, y desde nuestra perspectiva también implica un compromiso de cada trabajador por mantener la productividad y la competitividad de cada empresa, ya que de ahí se obtienen los ingresos para sueldos y utilidades. Ante ello, nosotros promovemos la responsabilidad compartida donde cada trabajador y empleador refrendan su compromiso de cumplir cabalmente con el contrato colectivo de trabajo en un ambiente de civilidad.

Añadir Comentario