Energía en Oaxaca

Luis Calderón

7 / Sep / 2018

Las tendencias y regulaciones del sector energético se acercan a los ciudadanos a través de este tipo de encuentros y es que la energía no solamente se presenta en su forma más conocida como es la electricidad sino como la extraída de los hidrocarburos tal como nos lo presentaran hoy con el taller del Gas Licuado Petróleo, mejor conocido como Gas LP.

Las oportunidades de mejorar las condiciones de salud en Oaxaca también están alineadas con el sector energético. En muchas comunidades de nuestro estado las personas siguen cocinando con leña por necesidad y no por gusto. Estas personas podrían reducir los riesgos de enfermedades pulmonares tales como la tuberculosis así como también poder prolongar sus años de vida.

De acuerdo a los escasos estudios realizados, entre un 25% y un 55% de los hogares oaxaqueños dependen de la leña para cocinar. Está claro que se han implementado acciones como las cocinas ahorradoras de leña, mismas que ayudan a reducir estos riesgos de salud mediante la extracción adecuada del humo que se desprende que, a su vez, reduce el consumo de la leña y ayuda a disminuir las emisiones de C02.

La transición de leña a Gas Licuado es, sin duda alguna, una oportunidad para la mitigación del cambio climático de la misma manera que representa una oportunidad de inversión para los empresarios oaxaqueños ya que, uno de los retos es dotar y comercializar esta forma de energia a los hogares al mismo tiempo que nos comprometemos con el desarrollo económico y la salud de las familias de nuestro estado.

Crear conciencia entre los usuarios de leña sobre los beneficios que tiene transitar hacia Gas LP deberá ayudarles a sobrepasar la idea de que este combustible este proceso es costoso así como el ahorro de tiempo en sus actividades diarias ya que tendrán más espacio para dedicarle a otras actividades, incluidas aquéllas que pueden traer ingresos adicionales a la familia en lugar de usar cerca de seis horas por semana o 1.5 meses de trabajo al año, en promedio, a recolectar leña.

En promedio, se destinan seis horas a la semana o, lo que vendría siendo, 1.5 meses de trabajo al año en la recolección y uso de leña en los trabajos domésticos. Teniendo como parámetro este dato, se puede empezar a crear conciencia entre los usuarios de los beneficios que tiene transitar del uso de la leña a Gas LP y quitar falsas creencias sobre su alto costo sin olvidar el ahorro de tiempo que implica para las personas el usar Gas LP, incluidas aquéllas que pueden traer ingresos adicionales a la familia.

En el sector electricidad se puede vislumbrar un panorama más certero. Hace unas semanas, la Comisión Reguladora de Energía autorizó la entrada al mercado de 3 empresas más de suministro básico distintas a la Comisión Federal de Electricidad. Cabe destacar que, hace más de 10 años en Irlanda desde la comodidad de su casa (vía internet) pueden realizar el cambio de tu proveedor de electricidad y de gas. Hoy, inclusive, un usuario irlandés puede encontrar descuentos importantes en su facturación de gas o servicio eléctrico con tan solo solicitarlo desde su computadora.