ENTORNOS VIRTUALES

Estimados lectores, es para mí un gusto colaborar y compartir el tema sobre la realidad académica y los entornos virtuales a los que nos ha impulsado esta pandemia. Existe una brecha educativa en muchas regiones del Estado de Oaxaca, la vulnerabilidad asociada al crecimiento de la brecha digital a la mano de la educación básica, media superior y superior incrementa el riesgo de inclusión.

Las nuevas formas, modos y adaptaciones de los planes de estudio han llevado a todo el Sistema Educativo Nacional a una realidad qué no era observada en ninguna época reciente y pasada, por lo cual, la necesidad de transformar el sector de la educación superior, parece en estos momentos un reto atrasado. El cierre de las escuelas en todo el mundo provocado por el Covid-19 ha puesto de manifiesto los retos a los que nos enfrentamos como iniciativa privada en el día a día, con nuestros docentes, estudiantes, personal administrativo, padres de familia y cada persona involucrada en la educación.

Es importante recalcar, que las plataformas digitales ya se encontraban vigentes y presentes en nuestras vidas, pero también es cierto que no todos los Colegios, Institutos y Universidades se encontraban listos para germinar en ese abundante mundo digital. El internet y los avances tecnológicos se hicieron más vigentes que nunca, por ello desde el mes de marzo del año 2020, en la Red de Escuelas Universitarias del Sureste, realizamos un esfuerzo para cumplir con las y los estudiantes de nuestras diferentes licenciaturas y sistemas educativos, reestructurando nuestra plataforma digital, la cual si bien ya existía para algunos cursos y talleres, debería de albergar los planes y programas de estudios y unificar nuestro universo académico existente en los lugares donde UNIREU tiene presencia: Costa, Sierra Sur, Mixteca, Papaloapan y Valles Centrales.

Estamos aprendiendo una nueva forma de adaptación escolar frente a estas circunstancias, donde el mayor cambio que requiere el aprendizaje virtual es la flexibilidad y el reconocimiento, ya que la estructura académica presencial de una Universidad no es replicable en línea o virtual.  Es integral crear un ambiente digital de salón de clases en una plataforma efectiva e interactiva. No es lo mismo la enseñanza de la teoría y la práctica, como tampoco es lo mismo trasmitir conocimientos a estudiantes de Pedagogía que Arquitectura o de Derecho que de Criminología y Criminalística o Administración que de la novedosa licenciatura en Seguridad Pública. Sin duda, todas las licenciaturas nos implican un reto mayor de conocimiento y portabilidad.

En REU, nos adaptamos a la plataforma Moodle, la cual es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, disponible en diferentes dispositivos móviles, integrando además herramientas de videoconferencias como son  Zoom, Jitsi, Google Meet.  Las cuales forman de manera integral un sistema de gestión de cursos, que ayuda a los docentes y administradores escolares a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System). Se han adaptado como plataforma de educación a distancia estandarizada, dada su versatilidad y funcionalidad, tanto en el nivel Licenciatura como como de la Maestría en Defensa Fiscal, la cual de manera novedosa nos permite tener la misma conectividad con maestros y doctores en el interior de la República Mexicana.

Entre las herramientas con las que cuenta la plataforma institucional se encuentran: La gestión de contenidos, que permiten al docente publicar y distribuir los materiales del curso entre los alumnos; de comunicación y colaboración, como foros, salas de chat, talleres y mensajería interna del curso; de seguimiento y evaluación, donde se pueden diseñar exámenes, publicar tareas, generar informes de la actividad de cada estudiante, así como retroalimentar al alumno sobre su desempeño; de administración, donde se crean grupos, alta de los alumnos y acceso a herramientas complementarias, como sistemas de búsquedas de contenidos del curso, agregar aplicaciones, videos interactivos, wikis y calendarización de actividades.

Finalmente, concluimos que estamos ante la actualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje en este nuevo entorno del universo del conocimiento, en la era digital, por ello la universidad REU se sigue renovando para ser una Universidad de vanguardia.

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