Guía para tu programa de capacitación.

He tenido la oportunidad de contribuir en la planeación estrategica, elaboración y ejecución de Programas de Capacitación; durante 10 años en una Institución educativa particular y posteriormente en algunas ampresas privadas, lo cual me permitió perfeccionar la “maquila” de tan importante documento ya que en él se determinan los temas de capacitación por áreas funcionales o por puesto, que realmente necesitan los colaboradores para la ejecución de sus tareas o funciones de manera eficiente.

Un Programa de Capacitación, se puede definir como el documento en donde se realiza detalladamente el proceso de instrucción-aprendizaje para lograr los objetivos específicos de la unidad de negocio (empresa) y contribuir así mismo al desarrollo profesional y personal de la plantilla de colaboradores a fin de lograr la Misión. Porque en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 132, fracción XV se establece que el patrón tiene obligación de proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores.

Para dar cumplimiento ante la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) con el nombre de: Plan y Programas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Poder brindar la oportunidad de desarrollo a los colaboraboradores y lograr elevar el nivel de rendimiento de los mismos y, con ello, al incremento de la productividad y conductas positivas.

-Porque en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 132, fracción XV se establece que el patrón tiene obligación de proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores.

-Para dar cumplimiento ante la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) con el nombre de: Plan y Programas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad.

-Poder brindar la oportunidad de desarrollo a los colaboraboradores y lograr elevar el nivel de rendimiento de los mismos y, con ello, al incremento de la productividad y conductas positivas.

¿Por qué es importante tener un Programa de Capacitación?

GUÍA PRÁC T I CA.

PA SO N º 1 Identificar las necesidades de capacitación en tu empresa Mediante técnicas como la observación directa, cuestionarios estructurados, reuniones con los directivos, jefes de área o responsables, identificar los temas específicos que requieren en cada área o departamento a fin de que se apoye a los colaboradores a realizar de mejor manera su trabajo.

PA SO N º 2 Definir objetivos especificos del programa Definir mínimo tres máximo cinco objetivos que se pretenden lograr durante la vigencia del programa (el periodo estandar y que recomiendo es anual) y que serán referencia para superar los de años atrás a fin de implementar la mejora continua.

PA SO N º 3 Alcance del programa Definir o seleccionar a las personas a quién se va a dirigir la capacitación para ello la herramienta más común en este tipo de programas es el Cronograma, en el cual se debe especificar como mínimo: El tema de capacitación, los puestos que asistirán y fecha y hora de realización.

PA SO N º 4 Selección de ponentes o capacitadores Es muy importante encontrar personas capacitadas, calificadas y de preferencia con registro como capacitadores externos para la realización de los cursos y contenidos, para ello te recomiendo realices una entrevista previa para dar a conocer los objetivos, conozcas las estrategias de enseñanza-aprendizaje y solicites se realice feedback y la interacción entre el experto y los colaboradores.

PA SO N º 5 Dar a conocer el programa de capacitación Es importante no solo el área o departamento que elabora este documento lo conozca, por lo anterior, sugiero realizar reuniones con los directivos y jefes de área o departamentos, para que tengan conocimiento de lo que se realizará a fin de que faciliten y promuevan la participación de sus colaboradores. También se pueden utilizar canales tecnológicos que tengas disponibles en tu empresa, procura que sean lo más visual posible, destacando los beneficios profesionales y personales y siendo siempre originales en la presentación.

PA SO N º 6 Implementar el programa de capacitación Cumplir con los temas, ponentes de calidad, fechas y horas mencionadas en el cronograma es de suma importancia pues es el reflejo de una planeación eficiente, aunado a esto puedes ofrecer en el break alimentos y bebidas sanas, innovar proyectando películas de tipo laboral, convocar o invitar a los colaboradores mediante un mail y ya no por oficio físico, respetar los horarios y días de descanso, entre otros son solo algunos tips para que la implementación tenga el impacto esperado.

PA SO N º 7 Feedback y evaluación Para llevar a cabo la restroalimentación puedes tomar una muestra representativa de participantes y preguntar de manera directa que le pareció la capacitación (curso, taller o plática), los comentarios deben ser documentados y tomados como referencia para el siguiente programa de capacitación, así mismo debes evaluar el curso mediante un documento físico (cuestionario) o mediante un link para posteriormente graficar los resultados, especificando los indicadores a evaluar, como por ejemplo: Capacitador.- Dominio del tema, promueve la participación, utiliza estrategias y material innovador, entre otras características. Instalaciones Físicas.- Sillas cómodas, ventilación suficiente, proyector y cañón de calidad, entre otras.

PA SO N º 8 Mejora continua Los resultados obtenidos en feedback y evaluación de los cursos o talleres, debes de considerarlos como datos para mejorar en el próximo programa de capacitación, a fin de tomarlo como ¨propuestas de mejoras»  las cuales generarán valor agregado a tu empresa.

Con todo lo anterior, espero tengas mayor claridad en la importancia que tiene un programa de capacitación, lo que se logra al implementarlo y sobre todo invitarte para que lo veas como UNA INVERSIÓN Y NO COMO UN GASTO… ¡¡¡Hasta pronto!!!

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