LA EMPRESA Y EL TESTAMENTO 2020

Vivimos tiempos de incertidumbre e inestabilidad en nuestra sociedad Oaxaqueña y en el mundo. La pandemia COVID-19 nos ha hecho ver lo vulnerables que somos como personas ante los cambios drásticos e inevitables de la vida, así como nos ha hecho ver que todo puede pasar. Esto es un aliciente para que el empresario oaxaqueño opte por actuar cada día con mayor responsabilidad, con mayor compromiso con los suyos y con su equipo, así como con mayor energía para aprovechar las oportunidades que se presentan. Es así que el seguir construyendo nuestra empresa y/o negocio a futuro debe de ir acompañado de una organización y estructura, dentro de la cuál por supuesto que se encuentra “El Testamento”, ya sea del líder de la empresa, de las cabezas de la empresa familiar o socios del negocio productivo, así como de los integrantes de la misma empresa. Testamento que le dará estabilidad a la empresa familiar, fomentará la cultura de la previsión, certeza en el negocio y seguridad jurídica para la familia.

Nos encontramos en “Septiembre: Mes del Testamento 2020” campaña que busca promover en favor de las y los mexicanos el otorgamiento del testamento, en especial mediante el presente artículo buscamos hacer hincapié de la necesidad de un testamento en la vida del empresario oaxaqueño. El propósito de fomentar durante septiembre el otorgamiento de testamentos, es hacer el proceso de realización del testamento más práctico y eficiente por parte de las notarías públicas de la República Mexicana, otorgar un precio muy competitivo para estimular su realización, así como fomentar una campaña de conciencia respecto a las virtudes que este instrumento notarial tiene en la vida de todos los oaxaqueños y oaxaqueñas.

La empresa oaxaqueña como organismo social donde a través de la coordinación de diversos recursos se producen bienes y servicios, es construida con esfuerzo, dedicación y planeación a lo largo de la vida de los impulsores y líderes de los comercios, así como con el apoyo valioso del equipo que construye y desarrolla la empresa día a día, quienes buscan un mejor futuro y una estabilidad laboral. Es por ello por lo que es un acto de responsabilidad del empresario el pensar en que va a pasar si los socios o las cabezas del negocio fallecen, que rumbo tomará la empresa familiar si sus impulsores ya no estuvieran, lo cual puede establecerse en un testamento y plantearse como una ruta de continuación.

En un testamento el empresario puede estipular a quien le quiere heredar las acciones o derechos que tenga respecto de la empresa o comercio, así como cuál es su última voluntad para el rumbo de la empresa para después de su muerte. Esto le dará a la empresa una ruta de continuidad que seguir, logrando que el esfuerzo que se ha invertido y materializado durante toda una vida de trabajo, no se vea interrumpido por las contingencias y desventuras que se nos presenten.
La importancia de las empresas es indudable, ya que son el motor propulsor del desarrollo económico; así como el testamento es una herramienta fundamental que brinda tranquilidad a las familias y al negocio; es así que como la familia es la célula de la sociedad, la empresa es la célula de la actividad económica; por lo que el andar de la empresa acompañada de un testamento creará y preservará fuentes de trabajo, se continuará satisfaciendo las necesidades de la comunidad al producir bienes y servicios socialmente necesarias, y principalmente se promoverá la responsabilidad empresarial y familiar.

El iniciar un negocio parte de una idea o propuesta en base a un análisis dentro del mercado al que se desea incorporarse, una necesidad, y por supuesto que se requerirá contar con un capital inicial económico y humano. Hay que identificar los aspectos más importantes del proyecto, analizar qué lo diferencia de los demás y qué tipo de necesidad, problema u oportunidad cubrirá. Justamente estos elementos que fueron los motivantes para que arrancáramos el emprendimiento, deben ser los elementos que nos empujen a buscar que nuestra empresa continúe, aun a pesar de que los socios, líderes o directivos de la empresa ya no continúen con ella, ya sea por atender otros proyectos o lamentablemente por la muerte de los mismos. Estos elementos que nos hicieron arrancar son los elementos que debemos considerar en nuestro testamento como disposiciones para después de nuestra muerte, para que nuestra empresa o negocio siga el rumbo que desde un inicio se planteó, continúe por la ruta original y siga teniendo el mismo espíritu.

El testamento de los líderes, directivos y socios de la empresa es la herramienta mediante la cual se establecerán las bases para la sucesión de su empresa, buscando siempre la supervivencia de aquello que tanto trabajo le costó construir. La creación de una empresa es larga y conlleva mucho esfuerzo, perder negocios debido a malas decisiones o conflictos familiares sucede en un instante. Por tal motivo, es mejor establecer con anticipación cómo podemos evitar que nuestro comercio pueda llegar a frenarse, que ahorre tiempo y problemas a nuestras familias y permita que el legado continúe en el tiempo, tal como fue planeado desde su creación.
Si el empresario no actúa con responsabilidad y no se realiza un testamento, los bienes que integran la empresa y la continuidad de esta podrían encontrarse en riesgo. Cuando no existe un testamento, la empresa, los bienes y los derechos que la integran se involucran en largos y costosos trámites para definir a los legítimos herederos de acuerdo con la legislación aplicable, lo que lleva a los integrantes del negocio y familiares a verse envueltos en gastos innecesarios y trámites desgastantes, así como en conflictos que algunas ocasiones dañan y rompen los vínculos comerciales y familiares.

Mediante un testamento puedes darle estabilidad a tu empresa designando al o los titulares de las acciones o partes sociales que correspondan, así como nombrar a un albacea que será la persona a cargo de administrar los bienes, hasta que se le adjudican a los herederos, garantizando que se dispondrá de los bienes y derechos conforme a la voluntad del Testador empresario.

Septiembre es un mes muy importante para el futuro de tu empresa, es el mes en el que nos podemos poner como meta qué queremos que pase con nuestro negocio cuando nosotros ya no estemos, cuando tenga que continuar nuestro comercio sin nuestra presencia. En las Notarías Asociadas 124 y 125 del Estado de Oaxaca, estamos dispuestos a atenderte y asesorarte con el mayor profesionalismo, ofreciendo durante septiembre 2020 el precio especial de $1,900.00 + IVA por la realización de tu testamento, siendo conscientes de las necesidades actuales de los negocios, las circunstancias difíciles que vivimos debido a la pandemia y los cambios constantes a los que los empresarios, comerciantes y emprendedores se ven obligadas a sortear.
Acércate con nosotros, estamos listos para que caminemos contigo buscando un mejor futuro para tu negocio, la estabilidad familiar y para el desarrollo económico de nuestro hermoso estado de Oaxaca, actuando siempre con responsabilidad.

Estimado empresario y empresaria. ¡Haz testamento!

Añadir Comentario