PANDEMIA, NUEVOS MERCADOS Y VISIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO

Blanca Esther

7 / Abr / 2021

A casi un año de los primeros ca- sos de Covid-19 en México, y del confinamiento obligado que inició una etapa de incertidumbre para la vida, salud y economía de los mexicanos, hoy se vislumbra una luz al final del túnel, provocada por las vacunas que a cuentagotas llegan a México ante la falta de un interés gubernamental fáctico direccionado a tutelar el derecho a la vida, a la salud y, ¿qué decir al desarrollo económico?

A diferencia de la situación mexicana que lejos de apoyar a la empresa privada, que es fuente generadora de empleo y de innovación, en otros países la pandemia vislumbró áreas de oportunidad para el sector empresarial, lo cual también fue observado por sus gobiernos, y en sintonía redireccionaron sus esfuerzos para cubrir nuevos mercados.

Ejemplos generados por esta nueva coyuntura son la fabricación de ventiladores para cuidados críticos iniciada en marzo de 2020 por General Motors, aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos de América, por su siglas FDA (Food and Drugs Andministration), lo mismo que la fabricación de máscaras quirúgicas; otro ejemplo es el redireccionamiento de Luis Vuiton, Dior, Givenchy y Gerlain; que cambiaron la producción de perfumes para producir gel antibacterial, con lo que incluso apoyaron a hospitales; y que decir de toda la industria que se ha desarrollado en relación con los cubrebocas, caretas, y productos de higiene. Actualmente se habla ya de innovaciones tales como escáner detectores del virus, sensores que diagnostican contagios, cubrebocas con luz ultravioleta, entre otros.

La reacción del gobierno mexicano, antagonista del modelo neoliberal, dista mucho de la realidad del mercado. Hoy por hoy, las necesidades derivadas de un acontecimiento para el cual el mundo no estaba preparado, ha exigido hacer frente a éstas mediante la adaptación del mercado a la nueva situación, hoy la demanda de los dispositivos electrónicos, del internet y de las plataformas de comunicación virtual han cobrado auge y por tanto para los proveedores de éstos se ha abierto una ventana.

México lejos de apoyar el desarrollo tecnológico y científico ha disminuido el presupuesto para la ciencia y tecnología.

¿Falta de visión o estrategia?

Estas necesidades en un contexto de respuesta inmediata exigen inversión, la cual en México debe ser netamente privada, ya que las prioridades gubernamentales a nivel federal se vuelcan hacia un escenario electoral en el cual se soslaya la vida, la salud y el desarrollo económico, y se focalizan esfuerzos para preservar un modelo de estado benefactor y paternalista de la década pérdida, en la cual el saqueo fue visibilizado años después.

Cuando Smith y la escuela francesa dijeron “laissez faire, laissez passer” se refirieron
a la no intervención del estado en la economía; hoy el empresario camina solo, pero el escenario es muy lejano a lo que Smith pretendió…