Es un honor poder participar en esta plataforma de información para empresarios, creo sinceramente que la capacitación hará en nuestra comunidad, ciudadanos, empresarios y líderes más competitivos, que tomen consciencia que nuestra aportación no es solo en el plano económico sino participativo y de impacto social.
Hace 8 años comenzó mi vida profesional en el mundo del Retail comercial, específicamente en el tema de espacio, soy una Retailer de Espacio; y té preguntaras qué es esto? El Retailer es el intermediario entre el consumidor final de un producto o servicio y quien lo produce, es decir, es probable que tu seas un “retailer” con algún producto o servicio, ya que eres tu quién diseña la estrategia para que el consumidor final lo vea atractivo, lo encuentre eficiente para resolver algún problema, quiera vivir una experiencia y finalmente lo adquiera.
Empecé diseñando espacios en mi vida profesional como arquitecta y curiosamente mis primeros clientes me pedían diseñar tiendas, así fue como me fui involucrando en el fascinante mundo de la estrategia comercial en los espacios.
Si tu tienes un negocio con espacio físico, es importante que valores algunos aspectos importantes.
- ¿Qué es lo primero que el cliente ve de tu espacio, los primeros 5 segundos?
- ¿Qué elemento tienes en ese espacio que sea único de tu marca, que le de identidad?
- ¿Tu producto es claro para el consumidor?
- ¿De tener producto físico, tiene una colocación correcta en el espacio?
- ¿Tu distribución espacial estaba pensada junto con tu modelo de negocio?
Si no tienes claridad es estas respuestas, es probable que no estés capitalizando al máximo el potencial de tu espacio comercial. ¿Qué requieres?, tener claro tu modelo de negocio y crear un sistema en tienda que te permita generar elementos que vayan haciendo una fuerte identidad en la experiencia de venta.
A finales de los años 70´s empezaron aparecer grandes almacenes comerciales en todo el mundo y a principios de siglo se crearon una gran cantidad de centros comerciales con valor urbano principalmente en la ciudades grandes, Oaxaca comenzó a tener en las última década también la creación de diferentes centros comerciales, y es una gran oportunidad para la creación de marcas locales, que pueden favorecer la economía local.
Las nuevas tecnologías han creado nuevas tendencias en Retail, es decir los espacios físicos deberán estar alineados con sus sitios web de venta en línea. Existen empresarios que ya solo le han apostando a ser nómadas digitales, y en estos casos, el Retail espacial empieza a desarrollarse en instalaciones en espacios públicos o en ferias comerciales efímeras para ligar a los consumidores a sus sitios web.
Retail tiene mucho que ver con la creación de detalles que creen concepto, y para poder llegar a estos detalles hay tener una lectura y análisis de muchos aspectos, en retail espacial vamos a tomar en cuenta los elementos y condiciones de los locales comerciales, el modelo de negocio y finalmente crearemos elementos físicos para los 5 sentidos, para crear una experiencia suficientemente importante para poder fidelizar clientes.
Seguramente tendrás marcas de Ropa, comida, espacios recreativos favoritos, que son franquicias, todos ellos pasaron por un proceso de análisis Retail para comenzar su duplicación y expansión, si tu deseas crear una marca que se duplique tendrás que acercarte a un especialista en comercio detallista para crear bases sólidas para tu duplicación, y ser muy observador en tu espacio comercial, para analizar los elementos que realmente están funcionando.
En el transcurso de los siguientes artículos estaremos compartiendo los diferentes elementos y recursos para tu espacio comercial, espero empezar a crear una relación con ustedes como lectores y que vayan encontrando en sus espacios comerciales esos lugares donde se les pasa el tiempo volando y generan valor para sus clientes.
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