Mtra. Karla Irina Martínez de Aguilar Velásquez

Nació el 22 de agosto de 1982 en Oaxaca de Juárez, hija de Alfredo Martínez de Aguilar Abogado y Periodista y Josefina Velásquez Ortiz Médico General.

 

Realizó su educación básica en el Instituto Carlos Gracida, la Licenciatura en Comunicación Publicitaria y Empresarial en la Universidad Anáhuac de Oaxaca y la Maestría en Comunicación Social y Política en la Universidad Lasalle de Oaxaca.

 

Desde 2002 forma parte de la Revista mujeres Shaíque y de 2008 a la fecha es la Editora, fue Corresponsal de la Sección Estilos del diario El Universal de la Ciudad de México, Compañía Periodística Nacional, S.A. de C.V. y de 2013 a 2017 fue Conductora del Programa Un Mundo Raro en Canal Gente Libre, a partir de 2020 es Conductora del Programa Un Mundo Raro en Canal Regeneración.com.mx cuenta con diversos diplomados y cursos relacionados al área de la comunicación, fotografía y periodismo.

 

Su ejemplo a seguir han sido su abuela María Clara Velásquez Ortiz, quien fue de las primeras enfermeras en Oaxaca, el impulso a su labor diaria proviene de su madre Josefina, quien la ha motivado a seguirse preparando profesionalmente y ser una mejor persona, además de su padre Alfredo de quien heredó su pasión por letras.

 

Desde su labor periodística ha abierto espacios a los proyectos sociales y culturales de los artesanos, emprendedores, cocineras tradicionales y chefs, entre otros, para dar a conocer la gran riqueza de Oaxaca y México. Considera que la Comunicación debe jugar un papel fundamental en el Empoderamiento de las mujeres brindándoles voz a través de las diversas expresiones y papeles que juegan en diferentes ámbitos.

 

Su labor cultural fue tomada en cuenta en la contienda electoral 2018 siendo invitada a ocupar el quinto lugar como candidata a Senadora Plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México, de ahí su interés por continuar participando activamente en la política en aras de aportar propuestas que mejoren su estado y país.