General

Con el suroeste mexicano una deuda histórica en franquicias

La franquicia desde su concepción resulta un modelo de negocio socialmente responsable lo dicen sus 90 mil puntos de venta sobre el territorio nacional y en ellos, casi un millón de empleos formales creados a los mexicanos. Un esquema de empresa que distribuye riqueza y como ningún otro, dispuesto a compartir conocimiento adquirido, experiencia, fuerza y robustez al emprendedor que…

Leer más

Las últimas tendencias del Marketing

Estas reflejan la evolución constante del panorama empresarial. La personalización sigue siendo clave, con estrategias que se centran en la individualización de la experiencia del cliente. El contenido interactivo ha ganado terreno, ya que las marcas buscan participación activa a través de encuestas, cuestionarios y experiencias inmersivas en busca de la recordación por parte de sus clientes y preferencia de…

Leer más

David Aguilar: Reinventando el sindicalismo en México

1.- Hola David, por favor háblanos de tu perfil profesional y el cargo que desarrollas en la actualidad. Muchas gracias por esta oportunidad, Soy David Aguilar Hernández, licenciado en relaciones internacionales y dirijo el Consejo Nacional laboral en Oaxaca. CONLABOR es una central Obrera Nacional que aglutina sindicatos de distintas ramas productivas. En Oaxaca principalmente, la conforman organizaciones sindicales de…

Leer más

5 retos de la gestión de talento en una startup

Trabajar en una startup es experimentar un mundo laboral diferente al de un corporativo, ya que este modelo de negocio surgió en el boom de la transformación digital y su ritmo es muy diferente, desde la inmediatez hasta la innovación. Las empresas emergentes están compitiendo con las grandes corporaciones por el mejor talento, las cuales cuentan con una estructura definida,…

Leer más

¿Te estrenas como jefe?

Todos hemos tenido un jefe, algunos los recordamos por los resultados alcanzados, otros por la empatía que hizo con el equipo, o tal vez por sus habilidades directivas, lo importante es que todos nos han dejado un aprendizaje, tanto de lo que se considera «aceptable» como lo que no. ¡Ahora es tu turno!, si vas a asumir nuevo cargo a…

Leer más

Los 10 mandamientos de la Mercadotecnia (2da parte)

En la edición anterior, escribía sobre la importancia de la mercadotecnia en toda organización, más allá de que una de sus prioridades es generar la rentabilidad de las mismas, también influyen otros factores, tales como el Endomarketing, área que se centra en buscar la pertenencia de los colaboradores, reduciendo la rotación de los mismos, también la mercadotecnia debe buscar en…

Leer más

El flujo de efectivo

Existen diversos Flujos de Efectivo, dependiendo del objetivo que se pretende. En términos generales, se define como las “entradas y salidas de dinero generadas por un proyecto, inversión o cualquier actividad económica” (Morales & Morales, 2008, pág. 66); este concepto permite comprender la relevancia de diseñar e implementar controles del dinero que entra y sale de nuestra cuenta personal y/o…

Leer más