Con el suroeste mexicano una deuda histórica en franquicias

La franquicia desde su concepción resulta un modelo de negocio socialmente responsable lo dicen sus 90 mil puntos de venta sobre el territorio nacional y en ellos, casi un millón de empleos formales creados a los mexicanos. Un esquema de empresa que distribuye riqueza y como ningún otro, dispuesto a compartir conocimiento adquirido, experiencia, fuerza y robustez al emprendedor que anhela su permanencia en el mercado.

Por eso sostengo que con Oaxaca se tiene una deuda histórica en franquicias. Cuando en el país se logran más de mil 500 marcas, las nuestras sí bien emblemáticas, como Chocolate Mayordomo, Café La Organización, Oro de Monte Albán Joyería y Ramón Camarón Restaurante, son contadas para el gran potencial turístico, gastronómico y de servicios que desarrolla nuestro Estado.

El “Foro de Franquicias” que presentamos un grupo de profesionales a decenas de emprendedores y empresarios oaxaqueños, se plantea potenciar el emprendimiento local. Logramos de inicio, sinergia inmejorable con el municipio capitalino y su Regiduría de Desarrollo Económico, y convocamos a líderes de la industria de la franquicia como Ferenz Feher, constructor de cientos de firmas y a Eymard Arguello, creador de Agua Inmaculada, Premio Nacional por sus mil 800 sucursales.

Resultó una jornada aleccionadora, pues lanzamos los dos ejes que habrán de sustentar un gran esfuerzo que no se sembraba desde hace una década en Oaxaca: diagnóstico, asesoría y capacitación integral para el impulso formal de sus emprendedores – Propela– por un lado, y por el otro, financiamiento para su inclusión a créditos en la apertura o crecimiento de sus negocios –Smart Gain-Octo-.

Dos iniciativas hechas por y para los oaxaqueños. Es nuestra cuna Oaxaca, y la formación obtenida en diversas ciudades y países nos permite entender lo vital que resulta alcanzar alianzas con otras firmas y mecanismos lideres y de ahí, la trascendencia de la colaboración de Feher Consulting, la empresa consultora más destacada en el continente, y también de la plataforma informativa, La Franquicia que Buscas, con más de dos décadas de permanencia en la orientación de inversionistas y emprendedores.

Tenemos claro que el éxito se mide sobre tus desafíos, pero las “reglas del juego” han cambiado luego de la pandemia; la tecnología, lo digital, el marketing para tener hoy, nuevos hábitos de consumo. Hay más requerimientos para afianzar nuestros negocios pero te aseguro que a la par, oportunidades.

Agradecimiento especial a un profesional oaxaqueño como el Lic. Rafael Cid, Consultor y Auditor Certificado en Marketing Estructural, Director Creativo de la Agencia de Publicidad, Fusión Creativa, y Fundador del medio especializado, Fusión Empresarial, un aliado para que tú negocio tome la ventaja.

Con tus herramientas de Propela y Smart Gain, estoy segura que tu negocio y por lo menos una veintena de ellos, habrán de erigirse como las nuevas franquicias oaxaqueñas en el próximo semestre. La semilla existe y la expectativa es amplia. ¡Estamos a tus órdenes!

Erika Acevedo
Directora PROPELA

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