Negocios y programa arquitectónico

Fátima Díaz García

12 / Nov / 2018

¿Cómo conectar los negocios con la arquitectura?

Hemos hablado en artículos pasados que el Retail de espacios tiene mucho que ver con experiencia y queremos hacer hincapié que el mejor Retail que se puede hacer en  espacio es dominar desde distintos puntos la perspectiva de negocio que tenemos, ya que de esto dependerá la rentabilidad del espacio y la viabilidad del negocio, todas  las estrategias  que aterrizamos en espacio tienen la finalidad que muchos clientes se fidelicen.

Existe en arquitectura lo que es el programa arquitectónico que es la definición de los diferentes espacios con los que contará nuestro proyecto. Pero es el proyectista del negocio el que mejor sabe que espacios necesita, es por ello, que la comunicación con el Retailer debe ser muy eficiente y pueden ser esos espacios que no existen en otros negocios afines los que marque la diferencia en nuestro negocio.

Cuando se proyectó la oficina de Additivo al diseño, se tuvo el firme propósito de combinar espacio de despacho con tienda, para tener una mejor rentabilidad y es precisamente la fusión de programa arquitectónica (Despacho-Escaparate-Tienda) lo que lo hace eficiente. Recientemente nos encontramos remodelando una tienda de Sushi y visitando el espacio, preguntaba a los encargados, ¿qué hacían para entretener a los niños? y me respondían que no tenían pensado nada y que de hecho las mamás piden espacio para cambiar pañales en los baños, este espacio comercial ya tiene 8 años de funcionamiento y requiere un cambio no solamente a nivel de imagen, también a nivel de innovación y revisando su programa arquitectónico, pensamos que un buen espacio adicional podría ser una propia barra para actividades de niños entorno al Sushi.

Con esta nueva zona estaremos logrando que las mamás piensen en el Sushi para verse entre amigas con sus hijos y que los mismos niños pidan ir al sushi los fines de semana, así como pensar en una fiesta infantil con Sushi!!!

Es decir el programa arquitectónico nos puede permitir realizar una serie de actividades que puede aportar al modelo de negocio.

Es verdad que los espacio a través del tiempo van requiriendo reformas, ya que todo está en constante movimiento, el contexto es distinto, los negocios van cambiando y es necesario repensar el programa arquitectónico.

¿Tienes negocio? Pregúntate lo siguiente.

  • ¿Qué espacios te hacen falta?
  • ¿En qué espacio de tu negocio te sientes más cómodo?
  • ¿Qué espacio disfrutan más tus clientes?
  • ¿Cuántas ambientaciones distintas tienes en tu espacio comercial?

Algunas tiendas departamentales tienen muy bien definidas sus distintas zonas y el seguimiento de sus recorridos, inclusive la secuencia en que se quiere que estos se exploren.  ¿Tú has pensado en ello en tu espacio comercial?

En el transcurso del tiempo algunas zonas incluidos en el programa arquitectónico han sido remplazadas por tecnología, tal es el caso de los vestidores que en algunos países ya se empiezan a utilizar espejos con realidad virtual, donde ya no es necesariamente entrar a vestidores.

Una vez que se define el programa arquitectónico es necesario explorar un layout de funcionamiento para poder llegar a la mejor opción de acuerdo a la actividad.