Otomie Edgar: Estar asegurado es un acto de amor

Les compartimos la entrevista realizada a Otomie Edgar, donde tuvimos la oportunidad de conocer a profundidad los retos que ha tenido que enfrentar, alineados a sus ideales como empresaria y madre al mismo tiempo, donde nos deja muy claro que la pasión y el tener un porqué en esta vida, es la que le ha permitido junto con su equipo de colaboradores ser al día de hoy una de las firmas de seguros más importantes del sureste mexicano.

Fusión Empresarial:¿Hasta este momento de tu vida, cuántas veces has fracasado y que aprendiste de ello?

Otomie Edgar: Me parece que la palabra fracaso a mucha gente le genera una incomodidad que para estos tiempos debemos darle otro enfoque, el fracaso es experiencia, aprendizaje, desarrollo y mejora. He trabajado desde los 16 años, entonces han sido muchas caídas y procesos de superación que siempre me llevan a encontrar una razón para seguir intentando y pensar que esto todavía no se termina mientras sigamos abriendo los ojos.

F.E.: ¿Cuáles han sido tus principales temores en el trabajo, personalmente como te afecta y cómo los superas?

O.E.: Uno de mis mayores temores en este ámbito es que todo mi esfuerzo y mis experiencias buenas y malas sean en vano, que el tiempo y voluntad que le imprimo todos los días se vea afectado y no obtenga los resultados esperados, personalmente, me afecta en mis emociones porque no estoy tranquila regularmente esto ideando formas o métodos resolutivos y eso en algunas ocasiones puede ser emocionante pero en otras estresante, entonces intento identificar si es un factor interno o externo el que puede causar un problema. Si es interno aprendo a hacer cambios, si es externo ya me libero de la presión.

F.E.: ¿Cuáles consideras son tus principales virtudes y cómo te han ayudado a cumplir tus metas en el ámbito profesional?

O.E.: Soy empática, me pongo en los zapatos de los demás, la empatía me ha servido mucho para cumplir mis metas, empatía es saber escuchar a mi equipo, cuáles son los principales temores y necesidades, escuchar no solo con los oídos también con el corazón, y ver cómo puedo ayudarlos. Creo que con esto hemos creado un ambiente en donde intentamos ayudarnos entre todos a cumplir nuestros objetivos y los de nuestros clientes bajo el lema: primero la misión y luego la comisión. Y tener un propósito muy firme, muy poderoso, que aunque la motivación esté en el suelo la disciplina me levante.

F.E.:

¿Cuál es tu definición de éxito?

O.E.: Disciplina, Constancia, Tolerancia, Motivación, Respeto, Resiliencia. 

F.E.: ¿Por qué elegiste ser una representante del sector asegurador?

O.E.: Por diversas circunstancias, pero la principal el hartazgo de tener un jefe, un horario laboral y una quincena “segura” ser una madre presente también me motivó a dar el paso, emprender no es un camino fácil, se necesitan ciertas características para dar esos pasos de fe, pero una vez que identificas si eres y encuentras la pasión a lo que haces, todo se da por añadidura.

F.E.: ¿Qué has hecho para mantenerte vigente en el sector asegurador?

O.E.: Dentro de esta carrera existen muchos desafíos, el principal es superar el miedo al rechazo y dejar de perseguir el éxito material afanosamente sin un propósito en específico. Y poco a poco fui descubriendo que definir y adoptar mi identidad como agente de seguros sobre cuatro principios que son la pasión, la misión, la visión y encima que me paguen por ello, fue un parte aguas para que yo haga de esta carrera, un proyecto de vida.

F.E.: ¿Cuáles son tus principales motivantes para hacer lo que haces todos los días?

O.E.: Yo misma, mantenerme emocional y materialmente estable, la estabilidad se transmite a los que me rodean que son mis hijos y mi esposo. Tengo una visión muy firme de cómo me quiero ver en el futuro no muy lejano y día con día voy por ello. Y por supuesto el compromiso moral que tengo de ser una buena representante del sector asegurador, para ir reivindicando la figura como tal. Ser una verdadera profesional y a su vez preparar un equipo que trabaje de igual forma.

F.E.: ¿Qué fórmula empleas para mantener un equilibrio en tu vida personal y laboral?

O.E.: Busco el equilibrio en 4 ámbitos que son importantes para mi alimentar constantemente. El personal, el laboral, espiritual y familiar. En el personal, realizar actos de amor propio como es hacer ejercicio, convivir con mis amistades, alimentarme lo mejor posible, divertirme con actividades que me generan bienestar a nivel físico. Laboral, intento estar en capacitación constante y mi compañía se esmera mucho en proporcionarnos esas herramientas, transmitir el conocimiento y experiencias me trae muchas satisfacciones, y en mi entorno familiar, pasar tiempo de calidad con mi núcleo lo disfruto mucho, es lo que más amo hacer.

Fusión Empresarial: ¿Te consideras líder o seguidora?

Otomie Edgar: Ambas, me gusta aprender de los demás, soy influenciable así que tengo que cuidar mucho lo que veo y escucho, y si algo me ha funcionado para superarme, me encanta compartirlo, es algo que disfruto mucho.

F.E.: ¿Qué es lo que más disfrutas de ser promotora de seguros?

O.E.: La convivencia con mi equipo, que juntos superemos los desafíos, reclutar personas para que sean agentes de seguros es un proceso complicado, hay vitales que debemos calificar y cuido mucho a qué personas integrar porque está en nuestras manos proyectos futuros de las personas, entonces prepararlos y desarrollarlos ha sido un reto que disfruto mucho cuando veo los resultados y crecimiento de los agentes, el cual no es nada más económico, sino que se expande en otras áreas de su vida, con trabajo y constancia hago lo que está en mis manos y el resto se lo dejo a Dios.

F.E.: ¿Qué tipo de liderazgo ejerces sobre tu equipo?

O.E.: Creo que hay 2 tipos de liderazgo, el autoritario y el que tiene sus bases en el servicio, un líder autoritario es el que ejerce el poder por ostentar un cargo y liderazgo basado en el servicio es aquel que pone el ejemplo con acciones, que guía, que ayuda y que motiva ante el fracaso. El liderazgo que trato de ejercer es el que se basa en el servicio acompañando a mis colaboradores en su proceso de formación, en sus primeras reuniones y en el cierre de sus ventas.

F.E.: ¿Por qué creer en los seguros?

O.E.: Hoy en día existen alternativas de solución dentro de los seguros como un mecanismo de ahorro formal, que les permite a las personas disfrutar de sus aportaciones económicas en vida sin que sea necesario el fallecimiento ya sea para educación, continuidad en sus negocios, retiro con beneficios fiscales, etc. 

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