AHORRO
Dicen por ahí que el mexicano no ahorra, el mexicano si ahorra lo que hace falta todavía es la cultura de prevención, empiezan a ahorrar y cuando sucede una emergencia utilizan (de acuerdo a las estadísticas) más de 40% de esos ahorros, muchas veces se acaba cuando la enfermedad escala a un segundo nivel de atención y tienen que empezar desde cero.
Hay un área de oportunidad bien interesante para erradicar esa práctica y entender que es lo que estamos pasando para poder transferir esos riesgos.
La falta de orientación, asesoramiento o administración del recurso hace que estas estadísticas no puedan mejorar. La parte de la población que está contratada formalmente con un nivel de medio hacia arriba cuentan por ley con afore, sin embargo, como empresario o patrón, la retención de impuestos suele ser muy alta lo que hace que mantener un negocio formal sea un riesgo.
La mayoría de la gente que he entrevistado y de acuerdo a mi experiencia a lo largo de mi carrera, tiene en mente como estrategia para asegurar un retiro digno es comprando bienes inmuebles, inversiones, ahorros en banco, rentas, tener un negocio propio, afore, entre las más comunes.
Un ejemplo en la compra de bienes inmuebles puede ser una opción de inversión porque genera plusvalía, pero también implica un riesgo porque la tierra que no se trabaja no tiene ninguna liquidez al momento de una emergencia, entonces hay que aplicar un esfuerzo extra para que genere ese valor.

INVERSION y FUENTE DE INGRESO, ¿Qué son y cuál es la diferencia?
NEGOCIO O FUENTE DE INGRESO
El negocio puede ser una inversión, pero lo vemos más como una fuente de ingreso en donde tengo que “invertir dinero” sí, pero tengo que operar, tengo que desgastarme, tengo que seguir reinvirtiendo, tengo que trabajar, tiempo, empleados, etc. para que genere ingresos suficientes para seguir operando. Las estadísticas nos dicen que:


INVERSIÓN
Es dinero que genera dinero sin tener que “trabajar”, en el contexto inversionista se tendría que identificar primero: ¿Cuánto riesgo estoy dispuest@ a asumir en estas circunstancias?
Cuánto riesgo estoy dispuest@ a asumir en circunstancias como: poner un negocio, ahorrar para mi retiro, ahorro de emergencias personales o del negocio, mis inversiones a largo plazo.
Y es que identificar primero cual es mi perfil de inversionista me va a ayudar a dirigir mis recursos y esfuerzos hacia donde yo me voy a sentir seguro, cómodo y explotar al máximo mis recursos.

PLANES PERSONALES DE RETIRO
Se consideran Planes Personales de Retiro aquellas cuentas o canales de inversión, con el único fin de recibir y administrar recursos destinados exclusivamente para ser utilizados cuando el titular cumpla 65 años o en los casos de invalidez o incapacidad del titular para realizar un trabajo personal remunerado de conformidad con las leyes de seguridad social, siempre que sean administradas en cuentas individualizadas por instituciones del sector financiero, como lo es la Aseguradora.
Y se encuentran dentro de las Deducciones Personales autorizadas para las personas físicas:
• Aportaciones a los Planes Personales de Retiro (PPR)
• Cuentas Especiales para el Ahorro (CPEA)
La intención de conceptualizar o tratar de dividir estos términos, es para planear una diversificación de nuestros recursos sobre diferentes tipos de riesgos y entender que una no está excluida de otra, es buscar tener todas las herramientas posibles y poder fortalecer la estrategia de un retiro digno.
Darnos el tiempo de responder algunas preguntas como: ¿Cuánto tiempo crees que puedas seguir en el liderazgo de tu empresa? ¿Qué plan tienes para la sucesión de tu empresa? ¿Quién va a ocupar tu lugar en el momento que decidas retirarte de manera voluntaria o ya no estes en la organización? ¿Si tuvieras una situación complicada estás preparad@ para enfrentarla? ¿Qué planeación existe para darle continuidad a tu negocio en caso de una emergencia grave?
María Otomie Edgar Pérez
Promotora de seguros
Añadir Comentario