Seguramente si tienes un negocio (sin importar el tamaño o antigüedad), te has enfrentado a como posicionarlo, sin embargo la mayoría se centra (espero) en ofrecer productos y/o servicios de calidad, pero pocos se preguntan si están resolviendo una necesidad humana, o si están haciendo un mejor planeta a través del propósito de la marca o inclusive desconoces la estructura base para poder mejorar la percepción y posicionamiento de tu negocio, déjame compartirte una breve síntesis con lo que debes contar para lograrlo, ojo, es una base y en este artículo te proporcionaré los primeros cinco.
- Propósito: Más allá de la obsoleta Filosofía Empresarial (misión, visión, objetivos, valores), los cuales solo al dueño de la compañía le importan o le ven aún valor, las marcas deben centrar su energía en transmitir hacia el interior y exterior el propósito de la marca, ya que las personas le damos valor al por qué existe la marca en términos emocionales, déjame darte un ejemplo para que tengas una idea más clara de lo que debe transmitir un propósito, “inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza y una comunidad a la vez”, Starbucks. Breve, puntual y conciso, pero sobre todo, fácil de recordar.
- Nombre: El decidir de qué manera deseas ser recordado a través del nombre es uno de los principales retos que nos afrontamos todas aquellas personas que decidimos emprender, si aún estás en búsqueda o ya cuentas con un nombre para tu negocio, deseo de verdad que no cometas o estés cometiendo un error que he visto de manera recurrente, evita nombres complejos de pronunciar y más aún de entender a la primera, tales como nombres en algún dialecto o idioma étnico, evita también unir iniciales o sílabas (acrónimos), toma en cuenta que debes registrarlo para evitar sorpresas a futuro.
- Logotipo: Uff, uno de los temas que más me apasiona gráficamente hablando, considera en todo momento que menos es más, la construcción gráfica de tu logotipo debe de transmitir una personalidad propia, evita utilizar colores muy identificados en tu categoría ejemplo, constructoras usan mucho el amarillo y negro, o una lavandería azul y verde tenue, también evita ser muy obvio, evita máquinas de la construcción o lavadoras con burbujas según los ejemplos anteriores y por último, el nombre debe tener mayor peso visual y una legibilidad adecuada por cierto, recuerda que también debes registrarlo por tu tranquilidad a futuro.
- Manual de identidad: Documento que normalmente se divide en dos etapas, la primera habla de los diferentes elementos que garantizarán el uso correcto del mismo tales como “códigos de color, nombre de las tipografías principal y secundaria (para efectos de textos físicos u originales), área de restricción, uso del logotipo en positivo o negativo”, y la segunda etapa se centra en como deberá ser usado dicho logotipo en las diferentes aplicaciones que requiera el negocio “tarjetas de presentación, hojas membretadas, notas de remisión, uniformes, señalética, rotulación de unidades de motor, fachada, empaque, menú, libretas, etc.”, y de esta misma etapa se desprenden las aplicaciones digitales “website, presentaciones, línea gráfica para redes sociales, animación de logotipo, audiólogo, tarjeta de presentación virtual, reel corporativo, firma de mail, etc.”
- Slogan: Existen a nivel mundial marcas que aprovechan este recurso “Nothing Is Impossible”, “Just Do It”, “Think Difference”, la pregunta es, ¿por qué no adoptamos esta herramienta en beneficio de nuestra marca?, atrévete, estructura y comunica por todos lados tu slogan, de esta manera podrás darle un atributo poderoso a la mayor recordación de la misma y al final siempre se traducirá en nuevos clientes, por cierto, también regístralo, uno nunca sabe.
Como sabrás y podrás darte cuenta, un negocio se construye a través del tiempo, con disciplina y constancia, pero principalmente con “estructura”, solo así se perdura y se es relevante en un mercado tan competitivo, nos vemos en la próxima edición para compartir los siguientes puntos necesarios para aumentar el posicionamiento de tu negocio, si te falta aún alguno de estos primeros cinco, pues ya tienes tarea, éxito en el proceso.
Rafael Cid
Director general de Fusión Creativa
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