Conectando emprendedores

Francisco Maldonado

7 / Sep / 2018

El emprendimiento es mucho más que iniciar un nuevo negocio, implica un cambio de actitud frente a la vida y las oportunidades que nos brinda para hacer negocios. Esta palabra que hasta hace unos años no tenía mayor difusión en México, se ha convertido en uno de los conceptos clave para entender el presente y el futuro. Jeff Timmons de la Universidad de Babson, citado por Laura Iturbide, directora del Instituto de Desarrollo Empresarial de la Universidad Anáhuac del Norte, señala que el emprendimiento significa “crear en el individuo un espíritu ingenioso para beneficio de la humanidad”. Partiendo de esta premisa, en Oaxaca tenemos un potencial enorme para emprender considerando la creatividad e innovación que distingue a nuestra gente.

Más allá de ser una disciplina de estudio, el emprendimiento implica poner manos a la obra e identificar las necesidades del mercado. La tranformación comercial que hemos vivido a escala mundial durante los últimos 50 años ilustra la necesidad de generar más productos y servicios para cubrir las crecientes necesidades de un mercado cada vez más diverso. Para que esto sea posible, la otra palabra clave es innovación; como señala el profesor de Harvard, Dani Rodrik, “el impacto de la innovación sobre la productividad y el empleo e incluso la equidad, consiste en qué tan rápido se transmine al mercado laboral y a la economía real”. La innovación es un atributo para emprender cuya esencia está en atreverse a cambiar algo con ingenio.
Según la revista Forbes, en América Latina solo se invierte 1.5% del PIB en actividades de ciencia, tecnología e innovación, mientras otros países del mundo invierten entre 2% y 4%. Entre los factores que influyen en potencializar el emprendimiento en la región, esta publicación especializada en negocios señala la importancia de tener ecosistemas locales de innovación más fuertes; contar con instrumentos que ayuden a agilizar a las compañías; ayudar a los emprendedores a trabajar sobre los problemas más relevantes de la región, ya que una zona con muchos problemas ofrece más oportunidades para aprender a innovar; apoyar la creatividad en todos los niveles, por lo que se deben derribar paradigmas y aceptar la diversidad; enseñar a la gente a ser más independiente y a materializar las buenas ideas; finalmente, que los gobiernos locales desarrollen programas que estimulen el emprendimiento y la innovación.
El mes pasado se llevó a cabo un evento muy importante: “Conectando emprendedores”, en el Centro de Convenciones de Oaxaca, el cual fue inaugurado por el Gobernador Alejandro Murat y el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Alejandro Delgado. Este evento que conectó en su primera edición a más de 3 mil 500 personas y 50 expositores refleja el compromiso del Gobieno del Estado con quienes pueden hacer crecer sus ideas de negocio a partir de la innovación. Este fue un compromiso de campaña de Alejandro Murat, que cumplió desde el inicio de su mandato al crear el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor que dirige Rodrigo Arnaud.

“Conectando emprendedores” se pensó como un evento para el intercambio de ideas, la creatividad, las herramientas digitales aplicadas a los negocios y para impulsar las estrategias de marketing. Es un evento inédito que le permitió a cientos de jóvenes y adultos construir un ecosistema emprendedor a partir de las alianzas que se suscitan con inteligencia y voluntad. De nada sirve procurar a quienes menos tienen si no se les brindan las herramientas para crecer. El asistencialismo, se ha demostrado, no es una fórmula para acabar con la pobreza. Lo es, por el contrario, una política de incentivos económicos que premie la capacidad y el esfuerzo. Esta es la visión de nuestro Gobernador, quien hoy tiene una política firme para el emprendedurismo y también una estrategia de capacitación para la productividad que se refuerzan y retroalimentan en favor del desarrollo de Oaxaca.

Con “Conectando emprendedores” queda de manifiesto que el emprendedurismo es el motor del crecimiento económico. Como lo dijo el Gobernador Alejandro Murat en su ponencia en este magno encuentro: “En Oaxaca estamos generando una atmósfera propicia para hacer negocios. Si tienes una idea y tienes el acompañamiento, puedes realizar tus sueños”.