Análisis de la Ley Fintech

Íñigo Arnaud

7 / Sep / 2018

El pasado 1 de marzo fue aprobada en la Cámara de Diputados la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como “Ley Fintech”, la cual tiene como principal objetivo regular los servicios financieros que prestan las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) también conocidas como empresas Fintech.
Las empresas Fintech son de reciente creación y están al alza, debido al uso de tecnologías, su fácil acceso y la falta de regulación por parte de las autoridades. Por tal motivo surge la necesidad de regular este tipo de empresas, ya que México es el país de Latinoamérica con el mayor número de empresas Fintech con 158, de las cuales sus principales actividades consisten en el financiamiento colectivo (crowdfunding) y los medios de pago electrónico, esto es, carteras virtuales que permiten realizar operaciones en compras electrónicas usualmente a través de criptomonedas, principalmente el “Bitcoin”.
Si bien, se está regulando un mercado que ya existía en la práctica, la Ley destaca a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)como la autoridad responsable de otorgar las autorizaciones de las Fintech, para efectos de registro y operación.
Hay que mencionar que la Ley permite el uso de activos virtuales (criptomonedas) como la representación de valor registrada electrónicamente y utilizada entre el público como medio de pago, además las ITF únicamente pueden recibir y entregar recursos a sus clientes cuando éstos provengan directamente de cuentas de depósitode dinero abiertas en una entidad financiera, sin embargo, la Ley abre la posibilidad de que las ITF puedan recibir o entregar cantidadesde dinero en efectivo a sus clientes.

Si bien, la Ley obliga a las ITF a difundir la información necesaria paraque sus clientes identifiquen los riesgos que asumirán al momento de celebrar operaciones con ellas, los estándares son mínimos cuando hablamos de la identificación del cliente por parte de la ITF, esto es relevante, ya que las criptomonedas y otros instrumentos son vulnerables al lavado de dinero y acciones ilícitas.

Es un gran avance para el mercado financiero mexicano contar con una Ley Fintech, aun cuando quedan puntos poco claros, los cuales tendrán que ser revisadas en términos de leyes secundarias.

Aspectos a tomar en cuenta de la Ley Fintech si estás interesado en emprender en este sector:
  • La intervención de autoridades recae en la CNBV cuando la mayor experiencia existe en BANXICO y este es un ente distinto al Ejecutivo.
  • Las reglas de acceso al mercado son poco claras sin que se logre un equilibrio entre la inclusión financiera (aperturas) y la protección del usuario atendiendo el tipo y tamaño de la IFT (control).
  • Los transitorios mandatan a 1 año e incluso a 2 años para la emisión de reglas y disposiciones generales, con lo cual el Ejecutivo podría actuar de manera discrecional.
  • Se establecen costos para la CNBV que quedan “cargados” al PEF de manera automática (Disposición transitoria Decima), vulnerando la facultad del congreso.
  • La CNBV tiene un margen de discrecionalidad para autorizar a las IFT a recibir o entregar dinero en efectivo (art 45).
  • La proposición de capital neto vs riesgo operacional se remite al acuerdo de la CNBV con el Comité Interinstitucional (art 55), con lo cual es impreciso y se afecta la certeza de las sanciones.
  • La CNBV determinará -a su criterio- que IFT debe contar con Consejo de Administración y Comité de Auditoría (art 59), sin establecer rangos (art 63) por tipo y tamaño de IFT.
  • No existe claridad en la base gravable para el sector.
  • Es discrecional la facultad de la CNBV para fijar capital mínimo de cada IFT y no hay una tipología de las actividades y riesgos (art 36, Fracción IV).