David García Pazos

La Academia Hablando el Corazón (por sus siglas HC), es una peculiaridad. Han sido muchos los proyectos donde la oratoria ha estado presente en la vida académica y cultural de este país, ha permeado, sobre todo, en materia política.

Oaxaca y oratoria, además de compartir sonoras vocales en principio y fin de sus palabras, tienen una profunda relación. De este estado, han emergido, por mérito propio decenas de oradores reconocidos a nivel nacional e internacional; sin embargo, fue en agosto de 2011, cuando esta academia abre sus puertas para compartir con Oaxaca y con México un cúmulo de magias que han derivado en una formación genuinamente en liderazgo de centenares de niñas, niños y jóvenes en el estado.

 

¿Quién es David García Pazos?

Soy un oaxaqueño de 29 años, nací un ocho de diciembre; siempre he sido un joven al que le gusta tomar muchos riesgos. Tengo una frase, “la vida es a tope”, es una filosofía donde la alegría y el entusiasmo son rectores de mis actos. Particularmente, eso ha caracterizado a mi trabajo: un ambiente divertido, lúdico y auténtico para formar a los líderes que Oaxaca necesita.

¿Cómo comienza la historia de la academia que diriges?

Es una historia preciosa. Desde los 13 años he practicado oratoria y conozco los caminos que te ofrece. Gracias a mi padre Ángel Rodríguez, mi madre Luz María Pazos y a mi hermano, Noé Pazos, tomé varios de esos caminos para canalizarlos al servicio por los demás, con emprendimiento y con nobleza.

De mi madre adquiero un espíritu de servicio, de la mano de mi padre cimiento el poder de las aspiraciones y las sanas ambiciones y de mi hermano, la nobleza y la sensibilidad social que ha caracterizado a nuestra academia desde hace siete años.

La semilla exacta que coloqué hace más de diez años, donde germinó HC, fue cuando quería ocupar ese ánimo de servicio social, para enseñar

lo que tantos años de trayectoria en oratoria me habían dado a mí durante mi adolescencia y mi juventud temprana. Digo diez años porque aunque llevamos siete formalmente establecidos, tres años atrás ya había empezado a compartir mis experiencias y conocimientos con decenas de niños y jóvenes de distintas partes de Oaxaca.

Hasta que un 27 de agosto de 2011, decido fundar con nuestro actual nombre e imagen institucional la Academia de Oratoria y Liderazgo Hablando el Corazón (HC), con 11 increíbles y talentosos niños y niñas, que hoy son universitarios exitosos e integrales, además, líderes de sus comunidades académicas.

 

“Avanzar como un ejército en orden de batalla”

 

¿Qué significa HC y qué significa ser HC?

Hablando el Corazón es un juego de palabras, donde lo mudo de la ‘h’, interpela a sensibilizar, a ablandar el corazón hablando.

Ser HC es sinónimo de liderazgo. Formamos a nuestros estudiantes para que en sus círculos inmediatos ya sea familia, amistades, laborales y académicos, se distingan por ser personas analíticas, reflexivas y emprendedoras. En la academia estamos seguros que si les damos herramientas efectivas de liderazgo y emprendimiento a nuestros estudiantes, Oaxaca incuba a sus futuros empresarios y creadores, para que paulatinamente este bello estado revierta las cifras donde tenemos más empleados que personas que emprendan con formalidad sus propias empresas, no solo para distinguirse con una oratoria impecable, sino con valores humanos y sensibilidad.

¿Qué errores han marcado tu proyecto?

Esa pregunta es muy interesante. No hay una escuela como nosotros en todo México, con todas nuestras opciones, con nuestra matrícula de más de 150 estudiantes, organizados por grupos y generaciones definidas, con nuestra magia. Eso, me ha llevado a cometer errores grandes por falta de percepción y de madurez, al ser los únicos a veces no sabes cómo incrementar tus servicios y mejorarte, reinventarte a ti mismo con efectividad; sin embargo, cada falla ha sido nutritiva para no volver a cometerla y siempre pensando en nuestra comunidad escolar.

¿Y tus mejores aciertos?

Impactar con amor a la comunidad y sobre todo, con resultados. Nuestros primeros lugares a nivel nacional y estatal nos distinguen como el núcleo de oratoria más competitivo de México, además, nos consolida como la única con todo ese andamiaje para ser una escuela.

Avanzamos como un ejército en orden de batalla. Cada uno de nuestros estudiantes es una promesa para Oaxaca.

Añadir Comentario