Si hablamos de espacio comercial, muchas veces estamos hablando de la venta de algún producto, es importante conocer la variedad de productos que vendemos y el tipo de producto que tenemos.
• Productos de consumo popular
Productos destinados a consumo masivo. Algún producto que hace que las personas entren a comprar al espacio comercial y terminen viendo otro producto o encontrando otra necesidad en el espacio.
• Productos gancho
Estos productos no reditúan una ganancia considerable a la empresa, pero sirven para vender otros o para dar una imagen al consumidor de que la empresa cuenta con todo lo necesario, como venta cruzada.
• Productos de impulso
Son productos generalmente de bajo costo, con cierta novedad, generalmente colocados en lugares donde la gente hace una pequeña espera, como en la fila de la caja.
• Productos de alta rotación
Son los que se producen en gran cantidad, rápidamente y para una temporada corta (por ejemplo: esferas navideñas, trajes de baño, tiendas de campaña, impermeables, etcétera).
• Productos de media y baja rotación
Estos no tienen una producción masiva. La producción es baja o intermedia de acuerdo con el pedido de cada una de las empresas. Entre otros, pueden citarse mosaicos, materiales eléctricos, estambres y tornillos.
• Productos de temporada
Son aquellos que se producen como respuesta a la demanda en las diferentes épocas del año (por ejemplo: juguetes, útiles escolares, etcétera).
De acuerdo a las características del producto, es conveniente colocarlos estratégicamente en el recorrido visual del cliente por tienda.
Dentro de los recorridos en espacio comercial existen los puntos fríos y calientes.
• Los puntos calientes
Son las perspectivas visuales en los que de acuerdo al recorrido natural te los encuentras de frente.
• Los puntos fríos
Son los que tienen que ser provocados con interrupciones en los recorridos y se van descubriendo con movimiento de la perspectiva visual.
Entonces …
Es importante descubrir los recorridos que normalmente hacen los clientes al interior del espacio comercial, provocar alguna rotación de producto, identificar que es lo que más se está vendiendo, e identificar las características comerciales de cada producto, cómo los estamos distribuyendo y cuál es su resultado en las ventas.
Una vez que tenemos identificados las categorías de los productos, hay que hacer una composición de colocación de producto para que sea visualmente atractivo, por color, tamaño, simetría, orientación, con repeticiones o interrupciones, todo esto va generando dinamismo en el espacio para los recorridos.

Añadir Comentario