Miguel Ángel López Zúñiga

Redacción Fusión Empresarial

2 / Feb / 2019

Tus sueños comienzan aquí

En la Ciudad de Oaxaca de Juárez, se sitúa la Red de Escuelas Universitarias del Sureste, más conocida como UNIREU. Su nombre nace por la necesidad de brindar a jóvenes la posibilidad de cursar una carrera universitaria con alta calidad educativa, competitiva, particular y accesible; reto bastante difícil de lograr y encontrar en estos tiempos donde la vorágine nos absorbe cotidianamente y nos dificulta la toma de decisiones al cuestionarnos ¿dónde deseo estudiar?

La Junta de Gobierno conformada por el Lic. Miguel Ángel López Zúñiga, Presidente y Rector de esta casa de estudios; la Maestra Elizabeth Bolaños Morales y el Lic. Francisco Álvarez Martínez, juntos emprendieron el proyecto ante la ausencia de instituciones de estudios en educación superior en la localidad de San Pedro Pochutla, razón que no permitía a los jóvenes lugareños continuar con sus estudios. Así es como abre sus puertas, en septiembre de 2008, el Instituto de Estudios Superiores de la Costa, primer plantel de esta gran Red de Escuelas Universitarias a las que posteriormente se le fueron integrando el Instituto de Estudios Superiores de Pinotepa Nacional y el de Puerto Escondido, ambos en el 2009; Instituto de Estudios Superiores de Huatulco, 2010; Instituto de Estudios Superiores del Papaloapan (Loma Bonita), 2011; Instituto de Estudios Superiores de Tlaxiaco, 2012; el plantel de Miahuatlán de Porfirio Díaz, 2016 y el de más reciente creación en el 2017, el Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades ubicado en Vicente Guerrero # 308, en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca. Esta Red de Escuelas Universitarias fundamenta su misión en contribuir al desarrollo económico, cultural, social y ecológico de nuestro país y dicha entidad manteniendo una oferta educativa a nivel superior de calidad enfocada a la investigación, el desarrollo tecnológico, divulgación científica y cultural acorde a las necesidades sociales. Elemento que distingue a la UNIREU es que se basa en el fortalecimiento de valores educativos, sociales y culturales como: la fraternidad, dignidad, el progreso científico, libertad de expresión y creencias, equidad de género e interculturalidad.

«Nuestra labor ha sido desde el primer momento brindar el apoyo mediante un amplio sistema de becas, colegiaturas accesibles y educación de calidad, a aquellas familias que por disímiles razones se les dificulta tener entre sus miembros a un egresado universitario»

A pesar de estar en constante perfeccionamiento a diferencia de otras en el Estado, se puede decir, que la UNIREU brinda una excelente oferta académica que la particulariza y denota por su calidad en el proceso docente, aprehensión de saberes y conocimientos que rigen su filosofía empresarial de consolidarse como una institución educativa con altos estándares en su función de enseñanza, investigación, desarrollo tecnológico y divulgación de la cultura; permitiendo niveles de desarrollo integrales en estudiantes, docentes y directivos; así mismo contar con la infraestructura más apropiada para sus actividades educativas.

En diálogo con el Lic. Miguel Ángel López Zúñiga, fundador de UNIREU, refería: “Somos un aunado equipo de trabajo, nuestra labor ha sido desde el primer momento brindar el apoyo mediante un amplio sistema de becas: excelencia académica, parentesco, deportivas, entre otras; colegiaturas accesibles y educación de calidad, a aquellas familias que por disímiles razones se les dificulta tener entre sus miembros a un egresado universitario. Hemos tratado de llevar la UNIREU a todas las regiones, ha sido un reto increíble pero a la vez una experiencia única y enriquecedora. Hemos palpado el notable avance que han tenido nuestros planteles con los distintos convenios de colaboración que hemos entablado con instituciones como el COBAO, IEBO, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca; entre otras, sin dejar de mencionar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación, consolidándose como una universidad incluyente. La UNIREU ha logrado llegar y permanecer en comunidades donde jamás había existido una universidad de esta tipología.”

“También brindamos posibilidad de dos sistemas educativos, comentaba por su parte la Maestra Elizabeth Bolaños Morales, el escolarizado, que comprende de lunes a viernes y el mixto, fines de semana, para aquellas personas que no puedan acogerse por una razón u otra. Contamos además con los Acuerdos de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios o RVOES, aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (en sus siglas CGEMSySCyT); que certifican una variada oferta educativa: licenciaturas en Administración, Contaduría, Derecho, Pedagogía, Psicología, Arquitectura, Diseño Gráfico, Lengua Inglesa, Informática, Comunicación, Cultura Física y Deportes, Criminología y Criminalística e Ingeniería en Sistemas Computacionales. Además se añaden como nueva oferta educativa 2019: la licenciatura en Gastronomía, Seguridad Pública y la Maestría en Defensa Fiscal.

El Lic. Francisco Álvarez Martínez, se refería a la facilidad existente con respecto al tema de titulación: “Nuestros estudiantes tienen seis métodos diferentes que les propiciamos para titularse: la tesis, la monografía, Ceneval, titulación por promedio, estudio de posgrado, producción de material educativo y experiencia profesional. Esta variedad les permite a los pasantes ampliar el diapasón a la hora de valorar cuál se acoge más a sus intereses y posibilidades.”

“Ya estamos en Campaña 2019, y brindando los nuevos beneficios, ¿en qué consisten? En inscripción gratis estos dos primeros meses del año. Además, estamos manejando los costos de las colegiaturas más bajos del Estado, he ahí nuestros precios accesibles, y suprimimos el pago de reinscripción, así como el examen de admisión. Aperturamos la educación continua enfocándonos en apoyar cursos, talleres y capacitación para el sector empresarial del Estado, tanto a los directivos como a su personal. Abrimos las puertas de nuestra universidad e insertamos en nuestro equipo de trabajo a aquellos alumnos egresados por excelencia académica de la Red de Escuelas Universitarias del Sureste.”- expresó el Lic. Miguel Ángel López Zúñiga.

Esta propuesta, desarrollada por la UNIREU, responde a las necesidades educativas de los jóvenes pertenecientes a las diversas culturas que conforman el Estado de Oaxaca, inculcando valores y principios en la comunidad estudiantil, docente, directiva y administrativa. Cada vez se hace más difícil encontrar el campo laboral donde insertarse, la única opción es el estudio y la constante superación personal y profesional. Una vez tomada la decisión de estudiar una carrera universitaria se requiere mucho esfuerzo, pero también saber elegir dónde ir, quiénes te brindarán las herramientas y los conocimientos que necesitas solidificar. No es una decisión a la ligera, bien decía Confucio:

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”

Pero también exige una gran carga de responsabilidad docente y social de aquellas personas que lideran y entregan todo de sí. De la actitud emprendedora, perseverancia y positividad que carguen en sus hombros depende el futuro profesional de los hombres y mujeres oaxaqueños del mañana. Bien se ha dicho: #Tus sueños comienzan aquí.

#Elije bien, Elije REU.