El Programa de Bienestar integral En una empresa responsable

El Corporativo “Manejo de Recursos y Controles Inteligentes” (MRCI), preocupado por el bienestar de sus colaboradores, ha implementado un intenso programa de Bienestar Integral desde hace varios años, con resultados extraordinarios, habiendo diseñado una política organizacional sobre la cultura del Autocuidado de la salud. ¿Pero, que es el bienestar integral?

Para alcanzar la plenitud existencial, para triunfar en la vida, con nuestra pareja, con nuestra familia, obtener éxito en lo laboral o en lo económico y en cualquier proyecto que emprendamos, es muy conveniente estar sanos. Quizás seamos de las personas que solo acudimos al médico cuando tenemos alguna molestia y no asistimos a una valoración periódica y ¡cuántas veces tenemos que pagar las consecuencias de tamaña indolencia! El potencial de las personas es enorme, pero la diferencia estriba en que algunos lo aprovechan y otros simplemente lo desperdician. Para que seamos capaces de aprovecharlo, es necesario estar sanos y para ello tenemos que tomar acciones oportunas y previas para evitar, disminuir o eliminar las enfermedades. Si tú quieres proyectar a los demás alegría, paz y armonía, necesitas trabajar intensamente en un programa de Bienestar Integral, es decir, mejorar en todos los órdenes de la vida.

La salud está íntimamente ligada a la bioquímica, a la fisiología corporal, a los aspectos estructurales, pero también a la presencia de factores psicosociales. Por ende, para alcanzar el bienestar integral tan deseado, solo lo lograremos desarrollando hábitos saludables muy variados, que van desde la nutrición saludable, el acondicionamiento físico, el sueño, la relajación, la atención dental, manejo del estrés, y otros más que parecieran no ser muy convencionales, que se relacionan con las facetas psico/emocionales como son la sexualidad, la adopción de la cultura de valores, la risa, la superación personal, el trabajo, el manejo inteligente de los conflictos, la salud familiar o la importancia indiscutible de tener una misión en la vida. Solamente así lograremos vivir nuestra existencia en franca armonía con uno mismo, con los demás y con nuestro entorno.

El corporativo MRCI actuando con enorme integridad, ha impulsado estos temas de manera sistemática, incluyendo el Examen Médico Periódico personalizado a cada uno de sus integrantes, actividad médica de la mayor importancia, ya que la certificación del estado de salud de cada uno de ellos, la identificación oportuna de las enfermedades, su manejo pertinente, eliminando o reduciendo la presencia de secuelas, limitaciones, costos, dolor y sufrimiento, ha sido de la mayor importancia.

Actualmente la morbilidad (el comportamiento de las enfermedades) es de una enorme complejidad, pero estas enfermedades están vinculadas básicamente a nuestro estilo de vida, derivado de la persistencia de hábitos perniciosos. La lista de padecimientos puede ser enorme, lo importante de ello, es que la mayoría de estos padecimientos son prevenibles o evitables adquiriendo una actitud prevencionista y adoptando un estilo de vida saludable. De aquí la importancia de fomentar una Cultura de Autocuidado de la Salud, donde el principal ejecutor o vigilante de la salud sea la propia persona, El Programa de Bienestar integral En una empresa responsable Quizás seamos de las personas que solo acudimos al médico cuando tenemos alguna molestia y no asistimos a una valoración periódica y ¡cuántas veces tenemos que pagar las consecuencias de tamaña indolencia! revistafusionempresarial.mx | 7 preocupada por obtener resultados que se traduzcan en calidad de vida y en longevidad; actuando con responsabilidad absoluta, basados en el principio de que “No hay pastillas, inyecciones ni médicos mágicos, lo que hay son hábitos mágicos de salud”. Por lo tanto, la solución estratégica está en la adopción de los hábitos saludables antes mencionados.

De manera paralela al programa de bienestar, el corporativo ha diseñado como una política permanente, la instalación de la NOM-035 “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, una norma que tiene el objetivo de prevenir las condiciones de riesgos psicosociales y evaluar el entorno organizacional, con lo que se busca aminorar los niveles de Estrés en el ambiente laboral. Esta política gubernamental, es adyuvante al programa de Bienestar Integral de nuestra organización. El Estrés, es uno de los tsunamis del mundo moderno y por tal motivo, MRCI se encuentra actuando con absoluto compromiso y no es solo el cumplimiento a la ordenanza laboral, es la genuina participación de la institución en la búsqueda de la salud total de sus colaboradores. Una empresa saludable y productiva, sin duda alguna está actuando e impactando en la reducción sensible en temas como el ausentismo laboral, incapacidades temporales para el trabajo, disminución o eliminación de los riesgos del trabajo, en la reducción de los estados de invalidez, por consecuencia es una empresa destinada a la excelencia y sin duda alguna, participa en el éxito, realización y felicidad de todos los integrantes de la institución.

Servando Nava Echeverría
Médico de Empresas y Consultor empresarial

Añadir Comentario