La empresa ante los retos de las nuevas generaciones

El contar en una empresa con varias generaciones interactuando, puede ser una gran área de oportunidad que impulse a la empresa o un dolor de cabeza que la paralice, por ello es fundamental comprender las necesidades y motivaciones de cada generación.

Los nacidos antes de 1980, que se encuentran activos laboralmente, tienen entre 35 y 55 años de edad, y consideran como gran valor la estabilidad, por cual, la mayoría se encuentran cómodos permaneciendo en un empleo por 20 ó 30 años, evitando un cambio mientras tengan aseguradas las prestaciones tradicionales y seguridad financiera, este bloque generacional que incluye algunos baby boomers y generación X, no siente atracción por arriesgarse y sabe que su experiencia y confianza son apreciadas por el empleador, eso centra su expectativa en el reconocimiento por medio de incentivos o ascensos. Su mayor reto en la convivencia con otras generaciones es el dominio de la tecnología y la resistencia a que una persona más joven pueda enseñarles o decirles nuevas formas de hacer o solucionar las situaciones que llevan años manejando.

Lo que más motiva a esta generación es estar seguros de que lo que realizan es importante y trascendente

La generación millennial o generación Y, son los nacidos entre 1982 y 1995, considerada la más grande de la historia, comienza a ganar terreno en el mercado laboral, en mandos medios y altos, impactando a las empresas en diversos ámbitos como la selección, retención de personal y toma de decisiones. Lo que más motiva a esta generación es estar seguros de que lo que realizan es importante y trascendente, gustan de los retos y buscan proyectos que consideran harán un cambio, son nativos digitales, por lo cual el uso de la tecnología les es natural y los hace más productivos, si la empresa usa tecnología. Sólo continuarán en las empresas que confíen en su potencial de lograr nuevas formas de hacer las cosas, a pesar de su falta de experiencia y no temen cambiar de empleo con frecuencia hasta encontrarse cómodos, pero si la empresa invierte en capacitarlos, su lealtad aumenta. Según el último informe de Manpower Group Solutions México, aprecian particularmente prestaciones como el seguro médico, el fondo de ahorro, pero sobre todo la flexibilidad horaria. Finalmente, la mayoría de ellos tienen facilidad para interactuar con las otras generaciones, pues son inclusivos y trabajan colaborativamente. Su mayor reto según la encuesta realizada por Deloitte, es su adherencia a las redes sociales y la influencia de éstas en sus opiniones y decisiones.

Finalmente abordaré las características de la generación Z o centennials, nacida entre 1998 y 2000, que poco a poco comienzan a incorporarse al mercado laboral, se les considera más innovadores que los millenials y tienen una fuerte inclinación a colaborar con aquello que tenga un impacto social, por lo cual, les atraerán más las empresas que den evidencia de responsabilidad social o sean amigables con el medio ambiente, buscan más flexibilidad que cualquier otra generación, pues consideran que la tecnología les permite trabajar sin necesidad de ir a una oficina y les es vital estar hiperconectados. Se sabe que la propiedad no les atrae, prefieren prestar, intercambiar o alquilar, pues nacieron en la época de la inmediatez y lo desechable, por ello no ven razón en poseer a largo plazo, eso implica que sean desprendidos, no sólo de lo material, sino de lo laboral y lo profesional, es decir, la formación universitaria formal le será poco atractiva al preferir el autodidactismo online, por lo que se estima que tendrán más de 23 trabajos en su edad productiva, el reto más fuerte será que logren el balance y que las empresas tengan preparado un marco de atracción para la conservación de esta generación como sus empleados y como sus clientes.

En conclusión, las nuevas generaciones están generando cambios en el mercado laboral y las empresas deben ser sensibles y estratégicas para adaptarse a dichos cambios y no perder la atracción de la fuerza laboral que necesitan.

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