Principios de la responsabilidad social empresarial

Los ámbitos de la Responsabilidad Social Empresarial responden a principios empresariales universales y es el conocimiento y la profundización continua de esos principios lo que segura su implementación exitosa.

 

  • Respeto a la dignidad de la persona, incluye el fomento a su desarrollo personal.
  • Empleo digno.
  • Solidaridad, ser solidario con todos, en especial con los menos favorecidos.
  • Subsidiariedad, ser subsidiario en la interacción para buscar continuamente la creación de condiciones y oportunidades que favorezcan el propio desarrollo para alcanzar una mejor calidad de vida.
  • Contribución al bien común.
  • Corresponsabilidad.
  • Confianza.
  • Ética en los negocios.
  • Prevención de negocios ilícitos.
  • Vinculación con la comunidad.
  • Transparencia.
  • Honestidad y legalidad, en la gestión de todos los procesos y actividades.
  • Justicia y equidad.
  • Empresarialidad, una cultura empresarial vibrante y responsable, y un sector privado diversificado son algunas de las grandes fuentes de riqueza que un país debe tener.
  • Desarrollo social, el factor humano y el capital social son fundamentales para contar con una sociedad funcional.

 

En base a lo anterior, una empresa socialmente responsable es aquella que asume la ciudadanía como parte de su propósito, fundamentando su visión y su compromiso social en principio y acciones que benefician a su negocio e impactando positivamente a las comunidades en las que opera. Estableciendo, también, a partir de estos principios, compromisos para minimizar los impactos negativos de sus actividades, basados en una abierta y constante comunicación con sus grupos de interés.

Podemos decir entonces, que la Responsabilidad Social Empresarial se refiere también a la actitud y al conocimiento de una empresa encaminada a mantener el equilibrio entre el desarrollo de la sociedad, un entorno sustentable y la viabilidad comercial y económica de ella misma.

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