LA NUEVA ERA SINDICAL EN MÉXICO

La historia de nuestro país es un cumulo de acontecimientos sociales y entornos políticos los cuales han definido nuestro perfil y nuestro actuar como nación independiente.
El mundo sindical no es ajeno a estos devenires sociales, a principios del siglo XX el sindicalismo mexicano se mostró muy acorde con las tendencias mundiales y con la realidad nacional.

Nuestra Carta Magna de 1917 y las leyes que de ellas emanaron estuvieron en sincronía durante algunos sexenios, dado que con la llegada del neoliberalismo parecieron retroceder las conquistas sindicales para favorecer más a los empresarios y ciertos grupos políticos.
Fueron tiempos de los contratos en lo obscurito, de lo discrecional, generadores de incertidumbre laboral, pobreza y violencia, muchas veces al amparo de los gobiernos en turno; Hoy la reforma laboral ha dejado atrás esos modelos de protección a intereses mezquinos para poner en claro que lo más importante en una fuente de trabajo son sus colaboradores.
El 1 de mayo 2019 el Senado aprobó una nueva Reforma Laboral en México, que fue promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación. Esta reforma incluye importantes cambios en la legislación laboral, siendo los más relevantes la libertad sindical, las garantías a los trabajadores de acceder a una vivienda digna y la creación del Centro Nacional de Conciliación y Registro Sindical a partir de la transformación de las ya existentes Juntas de Conciliación y Arbitraje.
El contexto de esta reforma se da como parte de las obligaciones Internacionales de nuestro país, luego de la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En este sentido, era necesario realizar cambios importantes y medulares en materia laboral y sindical para adaptarse a los términos de ese acuerdo.

Algunas de las modificaciones más importantes a la Ley Federal del Trabajo que se realizaron fueron:

  • Funcionamiento de sindicatos: el funcionamiento y duración de las directivas no puede ser eterno, ni pueden prestarse a extorsiones, ambos casos son señalados en esta reforma como causales de la extinción del registro de un sindicato. Por otro lado, las directivas sindicales tendrán la obligación de rendir cuentas de manera detallada de los ingresos por cuotas de los trabajadores.
  • Libertad de afiliación sindical: los trabajadores tendrán derechos de libre afiliación y participación dentro de los sindicatos, federaciones o confederaciones. Esto quiere decir que nadie puede ser obligado a ser parte de ellas o a votar por un sindicato, la participación o votación debe ser personal, libre, directa y secreta.
  • Algunas de las modificaciones más importantes a la Ley Federal del Trabajo que se realizaron fueron: Funcionamiento de sindicatos: el funcionamiento y duración de las directivas no puede ser eterno, ni pueden prestarse a extorsiones, ambos casos son señalados en esta reforma como causales de la extinción del registro de un sindicato. Por otro lado, las directivas sindicales tendrán la obligación de rendir cuentas de manera detallada de los ingresos por cuotas de los trabajadores. Libertad de afiliación sindical: los trabajadores tendrán derechos de libre afiliación y participación dentro de los sindicatos, federaciones o confederaciones. Esto quiere decir que nadie puede ser obligado a ser parte de ellas o a votar por un sindicato, la participación o votación debe ser personal, libre, directa y secreta.
  • Revisión de contratos colectivos: los contratos colectivos deben ser discutidos y revisados cada cuatro años, y en dicha revisión los trabajadores tendrán el poder de cambiarse de sindicato, de decidir si siguen agremiados en torno a una figura sindical o si permanecen en el sindicato que los ha afiliado.
  • Información clara sobre las deducciones: el recibo de pago de cuotas sindicales debe entregarse al colaborador; este recibo debe detallar las deducciones de pago, explicando los conceptos correspondientes. Antes de la reforma laboral el trabajador no podía saber si era o no era sindicalizado o si se hacían deducciones a su nombre por concepto de cuotas sindicales.

¿Qué puedo recomendar a los empresarios acerca de esta reforma laboral?

  • Conocer los cambios: revisa la información oficial, no creas en todo lo que se publica en las redes sociales, investiga sobre las repercusiones de esta reforma laboral, así como los mecanismos para implementarlos en tu empresa. Las empresas deben conocer a fondo lo que significan los cambios propuestos por la reforma para evitar cualquier inconveniente y ajustarse a los cambios.
  • Adaptarse a la ley: una vez que tengas claro en cómo afectan los cambios de la reforma laboral a tu empresa, tendrás que comenzar a realizar algunos cambios como: el proceso de legitimación del contrato colectivo, entregar recibos detallados a tus colaboradores, etc.
  • Te recomiendo tener asesoría especializada para garantizar una transición exitosa.

Recordemos que tanto los sindicatos de trabajadores como los patrones tendrán que ajustar ciertos procesos para garantizar una relación más justa y transparente en bien del progreso y la justicia en México

David Aguilar
@DavidAguilarHe_
Secretario General de CONLABOR Oaxaca

Añadir Comentario