Líneas estratégicas de la Responsabilidad Social Empresarial

Para poder entender la Responsabilidad Social Empresarial es indispensable reconocer los cuatro pilares fundamentales, es decir, los ámbitos básicos y estratégicos que la componen.

Explicaré brevemente cada uno de estos ámbitos:

1.- Ética y gobernabilidad empresarial.

Primero que nada una empresa que ejerce su Responsabilidad Social Empresarial basa sus relaciones en la ética, cumple con sus compromisos adquiridos y toma decisiones guiada por sus principios y valores. Se conduce con transparencia y honestidad, toma medidas para evitar la corrupción y negocios ilícitos. Para esto, las empresas tienen que crear mecanismos, políticas, etc. que garanticen la igualdad y el respeto a nuestros grupos de interés (accionistas, proveedores, colaboradores).

2.- Calidad de vida en la empresa (Dimensión social del trabajo).

Esta es una parte fundamental en mi experiencia como ESR, quien quiera sumarse a esta forma de hacer negocios, lo invito a iniciar desde adentro, primero lo interno, es decir, nuestros colaboradores. Son principios fundamentales en este ámbito: El empleo digno, promover y establecer como prioridad la calidad de vida de la comunidad interna. Crear un ambiente de trabajo positivo, seguro, saludable, de justicia, la interacción de sus miembros se da en bases justas y de respeto, propiciando así el desarrollo personal y profesional de los mismos. Recordemos que la RSE es hacer más de lo que es nuestra obligación por ley, entonces debemos procurar programas de salud, de profesionalización, plan de vida, etc., que generen beneficios y contribuyan al crecimiento personal y profesional de nuestros colaboradores.

3.- Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo.

Este ámbito se basa en el principio: “Involucrarse como ciudadano corporativo con las comunidades en las que opera” La empresa está consciente de los problemas sociales de su comunidad, los identifica y participa activamente haciendo sinergia con el gobierno, organizaciones civiles y con otras empresas para generar una mejora social.

4.-Cuidado y preservación del medio ambiente.

“Respeto a su entorno, los recursos y el medio ambiente para el presente y las generaciones futuras” La empresa lleva a cabo prácticas que ayudan a la preservación del medio ambiente, procura la optimización de recursos, desarrolla procesos de reciclaje o reaprovechamiento de recursos, etcétera.

Una vez comprendidas estas dimensiones fundamentales podemos entender la importancia de la RSE, la cual comentaré en mi siguiente artículo, así mismo hablaré de los instrumentos que nos permiten implementar prácticas Socialmente Responsables.

 

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