Los 10 mandamientos de la Mercadotecnia (2da parte)

En la edición anterior, escribía sobre la importancia de la mercadotecnia en toda organización, más allá de que una de sus prioridades es generar la rentabilidad de las mismas, también influyen otros factores, tales como el Endomarketing, área que se centra en buscar la pertenencia de los colaboradores, reduciendo la rotación de los mismos, también la mercadotecnia debe buscar en todo momento estar alineada al medio ambiente y generar un impacto positivo en la sociedad. Pero bueno, entremos en materia por los últimos cinco mandamientos que deberá tomar en cuenta toda compañía sin importar su tamaño, sus años de vida y su participación dentro del mercado.

6 Arquetipo

Basta con escribir esta palabra en Google imágenes y ver un círculo que describe como diferentes marcas globales utilizan esta herramienta para definir el tono de comunicación de las mismas, logrando aumentar la recordación y posicionamiento de ellas, generando el aumento en las ventas, cabe mencionar que este concepto es muy antiguo, más menos 387 a.C. impulsado por Platón, para posteriormente Carl Gustav Jung por ahí de 1950 menciona el poder que se logra para una marca al implementar dicha posibilidad.

7 Digital

Hoy en día hablar de digital es cosa seria, ya que existen diferentes posibilidades para mostrarnos como una mejor opción ante un posible cliente, brochure (tríptico digital), tarjetas de presentación virtuales y en QR, reel (video institucional), no mayor a minuto y medio de preferencia, Social Media (redes sociales), website (de preferencia responsiva), y el casi recién llegado Linktree, son simplemente algunas de las herramientas con las que te recomiendo contar pero ojo, no todo es digital.

8 PPRR

Las relaciones públicas hoy en día son fundamentales para buscar ampliar el posicionamiento de la marca, algunas posibilidades que funcionan muy bien son tener cercanía con medios de comunicación y mostrarte, el networking y los patrocinios, lo fundamental será estar de manera permanente pero sin desgastar la marca con una saturación de presencia, bajando la exposición siempre será una buena estrategia, y finalmente busca colaboraciones (Co Branding) con marcas complementarias a tu categoría.

9 Marketing

De esta herramienta se desprende prácticamente todo, quien tenga o sepa de manera integral el fusionar dicho departamento junto con el área comercial, estará un paso adelante, jamás deber estar separadas, siempre ambas alineadas a los objetivos previamente definidos, y es aquí donde el marketing toma relevancia, ya que se encarga de alinear los diferentes departamentos dentro de una compañía. Según el Modelo de Mercadotecnia Estructural creado por Brainstorm, es importante centrarse en ocho columnas (estructura, branding, legal, producto, servicio al cliente, ventas, endo mkt y la competencia).

10 Publicidad

Aquí radica la magia de cómo comunicar nuestra oferta de valor, nuestro diferenciador, el cuál a través del arquetipo de la marca y un Brief claro, se podrá desarrollar una estrategia de comunicación bajándola a un Plan de Medios según el mercado objetivo, alineándolo al presupuesto destinado, donde la creación de un mix off-online en la mayoría de las casos siempre será más rentable, donde la medición de las métricas (resultados) darán pauta a continuidad o al ajuste de la estrategia, recordando que lo que no se mide no puede mejorarse.

Rafael Cid
Director general de Fusión Creativa

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