Todos hemos tenido un jefe, algunos los recordamos por los resultados alcanzados, otros por la empatía que hizo con el equipo, o tal vez por sus habilidades directivas, lo importante es que todos nos han dejado un aprendizaje, tanto de lo que se considera «aceptable» como lo que no. ¡Ahora es tu turno!, si vas a asumir nuevo cargo a nivel jefatura toma nota…
- Infórmate de la situación que guarda el departamento o área que tendrás a tu cargo, cuál es la normatividad, las actividades y/o procesos sustantivos, el objetivo, resultados esperados vs obtenidos, pendientes que recibes, perfil del personal que integrará tu equipo de trabajo, así como los procesos que lleva cada uno.
- Presentación ante el equipo; proyecta seguridad, evita la expresión como “considérenme su amigo” “ténganme confianza” ya que ambas si en verdad lo quieres, irás desarrollando sobre la marcha. Te sería de gran ayuda que a manera de plática compartas tu gusto por formar parte del equipo y si es necesario agenda plática con cada uno de ellos.
- Realiza cambios paulatinos considerando la premisa de que «siempre hay una mejor manera de hacer las cosas»; es normal que al asumir el nuevo cargo tengas que realizar algunos cambios o ajustes para adaptarlos a tu forma de trabajo, por lo que también será normal que encuentres resistencia al cambio, por ello es recomendable que los realices conforme vayas involucrándote en el funcionamiento del departamento o área, de esta manera tu equipo de trabajo no se sentirá confundido o incluso agredido.
- Comunicación asertiva; es un reto permanente por lo que debes aprender a dar instrucciones con mensajes claros y precisos, asegúrate que se comprenda la indicación. Para ello es recomendable utilizar más de un canal para hacer llegar el mensaje, por ejemplo, si la indicación fue verbal y directa puedes reforzar enviando la indicación vía correo electrónico institucional en el cual resaltes los puntos claves que necesitas se cumplan, o bien de manera informal puedes hacerlo con mensaje de texto por las diferentes aplicaciones de celular.
- Escucha a tu equipo de trabajo; durante los primeros días mantente receptivo a las opiniones y comentarios que hace tu equipo de trabajo, ya que ellos conocen la dinámica de cómo funciona el área, las incidencias que se han presentado, e incluso las posibles soluciones para eficientar los mismos. Al final las decisiones las tomarás tú.
- Delega funciones, de acuerdo con el principio de organización que dice “la autoridad se delega, pero la responsabilidad se comparte”; permite que tu equipo realice su trabajo con libertad, pero recuerda que toda instrucción girada debe ser supervisada para lograr resultados.
- Por último, no olvides que un líder forma líderes, no seguidores.
Laura Dolores Sosa Caravantes
Consultora
Añadir Comentario