Mujeres en Energía

Luis Calderón

4 / Feb / 2019

Es un honor compartirles en este artículo  la perspectiva de género que hoy se propicia en el estado de Oaxaca, y que –aunque esta parezca una moda, siempre ha estado ahí- pero es hoy que los mandatos sobre la igualdad de género toman como base la Carta de las Naciones Unidas, la cual, de manera inequívoca, reafirmó la igualdad de derechos de mujeres y hombres. Está acordado universalmente por los Estados Miembros y engloba todos los ámbitos de la paz, el desarrollo y los derechos humanos.

El Gobierno del estado de Oaxaca que encabeza nuestro gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ha generado -en su eje Incluyente – a través de su programa rompiendo estereotipos  – que las mujeres se  incorporen al sector de la energía generando más y mejores oportunidades, tal es el ejemplo de las plomeras y electricistas de La Villa de Etla, Oaxaca.

A mediados de este año caminamos 64 municipios y más de 141 localidades  en equipo con el Gobierno de Oaxaca, con el objetivo de encontrar a las casi 2000 viviendas que próximamente tendrán por primera vez electricidad en sus hogares. Fue a través del Fondo  de Servicio Universal  Eléctrico , que  empresas del Cluster de Energía Oaxaca   en acompañamiento, lograron  un censo  de más de 8,000 Oaxaqueñas y Oaxaqueños con nombre, apellido y ubicación geográfica puntual en las 8 regiones del estado que no cuentan con acceso a la electricidad.

Pero lo más importante es que hoy  es una realidad y en dos localidades no muy  lejos de esta ciudad- Tlacolula de Matamoros y Mazaltepec, Etla ya se afirma que gracias a estas acciones  se tiene  acceso  a este servicio básico  universal , y es aquí donde arranco una experiencia fenomenal ; la secretaria de desarrollo social , de la mujer y el instituto de Capacitación Y productividad- fueron las Mujeres plomeras y electricistas que se capacitaron  hace escasos 4 meses y que en estos momentos  están realizando la instalación eléctrica, desde el montaje del panel solar fotovoltaico hasta la instalación de  el apagador para encender la luz de los hogares de familias que no han tenido electricidad .

Ellas son las Mujeres en Energía del Estado de Oaxaca, y serán ellas y otras más que fabricarán, ensamblarán e instalarán los equipos de energía que llevaremos para iluminar los hogares de las familias que no han tenido este servicio básico universal.

No cabe duda , que es necesario que el sector energético comprenda la necesidad de formar equipos sensibles al enfoque de género para que apoyen los proyectos y políticas que se elaboran en materia de hidrocarburos, electricidad y energías renovables,   pues muy pocas mujeres están involucradas en el sector energético y en la planificación energética.

Para la agenda 2030 que implementa el Desarrollo Sostenible en Oaxaca , es preciso además trabajar en estadísticas regionales que nos den cuenta de las brechas en el acceso a los recursos energéticos, ahí tienen el ODS #7 «Energia Asequible y no contaminante» Estos datos no están disponibles o no se ven como importantes en los tomadores de decisión. Además, se hace urgente contar con herramientas de capacitación y dotar a las mujeres de tecnologías y medios modernos de energía, eso las independiza económicamente y contribuye a tomar decisiones sobre sus vidas; como lo hizo «Veronica Santiago y su equipo de Electricistas de la Villa de Etla , Oaxaca».

Las políticas energéticas impulsadas por los países suelen dirigirse al suministro de Energía y no del ciclo de desarrollo integral que puede y debe estar unido a la fuente de energía; dicho de otra manera, atrás de la luz, el panel solar, o la planta eléctrica puede promoverse el proyecto productivo de las mujeres, el crédito, la asistencia técnica;  y con ello la mejora de las condiciones de vida de las familias y la lucha contra la pobreza.

La visión del Maestro Alejandro Murat Hinojosa esta inspirado en los Oaxaqueños, con un espíritu de dedicación y compromiso. El reto no ha sido fácil, y es que el Sureste de México se ha desarrollado poco en comparación con el norte y sur del país. Se están escribiendo las nuevas paginas de Oaxaca –como lo ha dicho el Gobernador-.

Le reconozco abiertamente su capacidad, su convicción de impulsar nuevos esquemas de desarrollo , sin embargo son todos los Oaxaqueños y Oaxaqueñas que desde su sector tendrán  que aportar al desarrollo que tanto necesita Oaxaca, y por su puesto son las mujeres que tienen una corresponsabilidad con los hombres de nuestra sociedad para romper los estereotipos.