Numerología Automotriz

Francisco

1 / Nov / 2019

Nuestra prioridad al igual que el de nuestros productos, es ofrecer el más alto nivel de seguridad, calidad en producto y servicio a nuestros clientes, por lo que en el siguiente artículo hablaremos de la importancia de leer bien nuestros neumáticos, identificar la información en ellos para tenerla presente a la hora de adquirir nuevos neumáticos y los riesgos que conlleva pasar dicha información por alto.

¿Alguna vez se preguntaron, qué significan los números en el costado del neumático cierto?. Pero no hablo de la medida de la llanta, sino de otros números y letras que también se encuentran mostrándonos a nosotros los usuarios de que es capaz nuestro neumático.

Ejemplo 215/55 R17 ZP 94V

Entendemos con esto que el ancho del neumático es 215mm, y la altura o perfil de la llanta es de 55% (de la altura) verificar esta información con el narrador ( no es de la altura del Rin, sino del ancho de la llanta) , Rin 17 pulgadas ZP (es un neumático con hombros y estructura interna mejorados para soportar rodar sin aire una distancia de 80km a una velocidad de 80km/hr. Esto reemplaza el uso de llanta de refacción, no es necesario bajar del coche, esto incrementa la seguridad del usuario al no exponerse a cambiar una llanta hasta llegar a un lugar seguro. Les platicamos más sobre esto en otro artículo).

¿Qué significa 94V? Son valores ligados, la capacidad de carga de cada llanta y la velocidad de operación.

94 equivale a 670kg por cada llanta, lo que se traduce a un total de 2680Kg que pueden soportar nuestros 4 neumáticos juntos.

¿Y la “V”?. Es el índice de velocidad de la llanta, o a que velocidad puede operar sin riesgos, V=240km/hr, los neumáticos tienen la capacidad de operar con 2.68 Toneladas encima a 240km/hr. Mantener una velocidad superior al índice de velocidad, podría generar suficiente temperatura y fuerza que deformaría la llanta siendo de alto riesgo para el usuario.

Eso lo determina el fabricante del vehículo y es de vital importancia el respetar estos valores, en el manual de propietario encuentras la información sobre el tipo de llanta, índice de carga y velocidad que se debe instalar.

Siempre puedes ir por un índice de carga menor, pero jamás por uno menor que lo que el fabricante estípula, instalar un índice de menor capacidad, está prohibido.

¿Qué sucede si decido instalar una llanta con un índice de carga menor?.

Tus neumáticos trabajarán de más, se desgastarán más rápido, en la agencia podrás perder la garantía de tu coche ya que estas afectando el comportamiento del mismo, es de alto riesgo porque puede disminuir la estabilidad del vehículo por sobrepeso, adicional a esto, se pueden ver afectados los sistemas electrónicos de seguridad del coche, ya que dependen estrechamente de los neumáticos correctos para operar de manera satisfactoria, si los neumáticos no corresponden a estos, se verán perjudicados a la hora de operar, incrementando el riesgo de accidentes y por ende las aseguradoras se pueden reservar el derecho de abandonar la indemnización correspondiente si los neumáticos fueron modificados de los valores establecidos por el fabricante.