Retail y tecnología

Fátima Díaz García

2 / May / 2019

En la actualidad es común que se mencione que la tecnología está supliendo el retail de los establecimientos físicos. Pero te has preguntado en tu negocio cómo estás aplicando y aprovechando el uso de la tecnología.
En retail podemos hablar del uso de la tecnología de las siguientes maneras:

Redes Sociales
Utilizadas para dar difusión de las novedades, trasmitir valores de la empresa, generar expectativa, fomentar la interacción y seguidores de nuestra marca.

Sistemas de cobro y de inventarios
El uso de sistemas para el cobro en punto de venta o en cualquier lugar que tengamos wifi, facilita el cobro en distintos puntos con el uso de aplicaciones y pequeños dispositivos, así los sistemas de inventarios nos ayudan a tener un control de la venta de productos y obtener datos útiles para la implementación de estrategias para el movimiento más eficiente de las ventas.

Realidad Aumentada
Es común observar cada vez más el uso de realidad aumentada en diferentes establecimientos de venta, nos ayuda a dar información del producto o simular el uso del producto. Existen algunos espejos inteligentes que nos ayudan a escanear la condición física del cuerpo para facilitar la selección de prendas, sin necesidad de pasar al probador.

Pantallas táctiles
Una gran cantidad de negocios han utilizado
las pantallas táctiles para facilitar información
de interés del cliente.

Displays interactivos
El retailer Tesco Corea, hace unos años puso un display interactivo en el metro, donde por medio de QRs se puede hacer el pedido de la compra de supermercado y puede ser enviado a domicilio, así, los transeúntes pueden aprovechar su paso por el metro para hacer la compra de supermercado que requieren.

Sensores inteligentes
Arquitecturas avanzadas, mecatrónica, robótica, son algunas ramas científicas que estudian tecnologías responsivas con los espacios y la interacción humana, para generar espacios más universales y adaptables a los cambios corporales y moleculares que poco a poco se van implementando y testeando para aportar a la experiencia de venta, pero también para solucionar problemas como la contaminación y el sobre calentamiento global.

Trasmedia-360º y campañas virales
Existen estrategias de marca que se generan de forma virtual (recorridos 360º) para ser parte de la experiencia de marca, otras marcas más generan campañas con el fin de convertirse en virales.

¿Tienes negocio?

¿Vendes por redes sociales?.

¿Cuánta interacción con usuarios generas?.

En tu punto de venta, ¿ está involucrada la tecnología en la experiencia de venta?.

¿Tienes en mente una campaña viral?.

¿Tienes sensores en tu punto de venta?.

¿La tecnología te está permitiendo organizar mejor tu logística interna?.

¿Tienes alguna idea con tecnología para acelerar tus ventas?.

Recordemos que la tecnología es solamente una herramienta que puede potencializar tu negocio sin embargo, la tecnología sin contenido no tiene valor.