El corazón de Oaxaca, sabe a mezcal

Juan Pablo Guzman Cobian

2 / May / 2019

Hablar del mezcal de Oaxaca es narrar la historia de las generaciones que lo han elaborado, que han perforado el corazón profundo de Mayahuel para beber el destilado sagrado que emana nuestro maguey.
El mezcal es una bebida que con el lento paso de los años ha adquirido popularidad, ganándose el reconocimiento de los paladares más exigentes y cosmopolitas, que lo comparan con los mejores whiskys del mundo.
Sí, el mezcal oaxaqueño es un referente de nuestra cultura, así lo dicen los indicadores de exportación que ponen en alto el nombre de nuestro estado que exporta principalmente a cuatro países: Estados Unidos, España, Francia e Inglaterra.
Oaxaca aporta actualmente el 78.4% del mezcal envasado para el mercado nacional y el 96% envasado para exportación, con presencia en 64 países del mundo. Así también, esta industria genera actualmente 16 mil empleos directos y más de 48 mil indirectos. En Oaxaca, se produce el 92.3% del total nacional de la bebida.
El mezcal podría estar en sus mejores momentos, pero aún seguiremos aportando a su crecimiento, en beneficio de miles de familias productoras que día con día dejan el alma en las faenas del mezcal y que, con sus manos sabias, han transmitido en el cordón cerrado la historia de nuestros ancestros.

Una de las acciones inmediatas que se impulsan desde la Secretaría de Economía, es el recién integrado Clúster del Mezcal, formado por 24 empresas para promover la producción mezcalera y generar un valor agregado para este sector.
Aunado a ello, el mezcal oaxaqueño participará en el exclusivo festival gastronómico que se realizará durante el mes de mayo en la CDMX, “Sabor Es Polanco”. Nuestra bebida, será protagonista con 60 marcas a través del sello Mezcal Es Oaxaca. En este espacio participan exclusivos restaurantes nacionales para crear un vínculo directo con nuestros productores y productoras.
Así también, en septiembre próximo, Oaxaca tendrá por primera vez el Festival Internacional “Vive Mezcal”, una plataforma comercial que reunirá en un solo espacio a compradores internacionales, conferencistas de primer nivel, panelistas y expertos en nuestra bebida, lo que permitirá la llegada de nuestro destilado a nuevos rincones del mundo.

Con generaciones enteras dedicadas a su producción, el mezcal oaxaqueño es único. En esta tierra donde el Dios nunca muere, los agaves se maduran bajo el sol intenso y los secretos ancestrales de los mezcaleros y es por ello que nunca encontrarás dos mezcales iguales. Salud.