Una de las tendencias en el marketing digital es la Social Life Streaming, la transmisión de la vida social, pero con un enfoque empresarial. En la entrega anterior comentaba que el periodismo especializado es un nicho para el emprendimiento, pues la transmisión en vivo también es otro gran espacio en el que pueden converger los requerimientos de una empresa con los profesionales de la comunicación.
Hasta ahora ha sido una herramienta utilizada para contar historias, personales o noticiosas. Pero poco se ve de la vida de las empresas. Facebook y Twitter a través de Periscope son las herramientas más conocidas, Instagram también está innovando en la transmisión de video en vivo, que puede guardarse y ser permanente.
La interacción que se genera con la audiencia es un potencial poco explorado por las empresas. Los contenidos temáticos, orientados por un profesional de la comunicación o del periodismo, pueden impactar en un público que busca más en las redes sociales. Si los especialistas en marketing han encontrado que un video incrementa el engagement con la comunidad, hacerlo en vivo es un plus, de ahí la importancia de conocer y explorar este tipo de experiencias con el público.
Las transmisiones en vivo son una oportunidad para que las empresas puedan dar a conocer, desde otro enfoque, más humano, más cercano, los servicios o productos que ofertan.
Contrario a los escépticos, que no creyeron que Periscope era una herramienta para quedarse, la innovación siguió en esa ruta. Facebook ya permite la transmisión en vivo, Tumblr, Snapchat, Instagram y Youtube, que tienen formatos similares, han ido avanzando y cada vez son más sencillos, esta es otra característica atractiva, ya que los costos son mucho menores a los que supone una producción profesional de televisión tradicional.
Con un teléfono con características tecnológicas mínimas y conexión a internet, se puede generar la interacción con el público. La clave es comunicar utilizando las herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance. Sustituir los formatos planos en redes sociales e incentivar la interacción para que la experiencia del usuario mejore y cree un entorno de más cercanía, lo que redundará en la confianza de la marca.
Los críticos del marketing digital opinan que nada puede superar una audiencia de televisión abierta, sin embargo, estoy entre quienes sí creen que los públicos segmentados con contenidos de valor e interacción de una marca pueden tener un efecto de largo alcance.
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