Sugerencias para el buen uso del WhatsApp

Guadalupe Thomas

2 / May / 2019

Ya hemos dicho en este espacio que el Whastapp es una de las aplicaciones más usadas para la comunicación en nuestros días. Y también, por supuesto, se ha escrito mucho sobre las reglas de cortesía para el uso de esta red social.

Vamos a repasar aquí algunas normas básicas de cortesía para que las tomemos en cuenta al momento de generar nuestras conversaciones y lograr una comunicación eficaz.

CORTESÍA
Sin duda, es la reina de la comunicación. Muchos mensajes llegan sin un saludo previo o una explicación, a veces ni siquiera contamos con el número que envía el mensaje en nuestro dispositivo y no sabemos nada. Un saludo explicando quiénes somos y cuál es la razón de nuestra comunicación será indispensable cuando se inicia la comunicación por esta vía.

BREVEDAD
Debemos considerar la brevedad como algo clave en la comunicación. El tiempo es un bien valioso, no solo en el ámbito empresarial, así que, cuando usemos esta vía, seamos breves, un mensaje conciso nos dará pauta para que el interlocutor lo lea en un tiempo prudente.

PERMISOS
Algo que pasan por alto muchas personas es preguntar
si es posible enviar algún tipo de documento o material
por esta vía.
Solo lo envían y en ocasiones son imágenes o formatos muy pesados. Es importante que se pregunte si prefieren esta vía o el correo electrónico, incluso si prefieren recibir el material impreso y en físico.

PRIVACIDAD
Cuando se integra o crea un nuevo grupo de Whatsapp, en algunas ocasiones lo hacen sin el consentimiento previo del usuario. ¿Les ha pasado?. De pronto aparecen en una interminable lista, sin saber cuáles son los objetivos del grupo, quiénes lo integran y qué tipo de comunicación es la que se busca. Es imprescindible recordar que el número telefónico de los usuarios son datos personales que requieren tratamiento especial y en estos grupos se dejan expuestos sin más.

RESPETO
Si eres miembro de algún grupo de trabajo o de negocios, sé cuidadoso con el contenido que compartes. Evita los memes subidos de tono, las imágenes pornográficas, las noticias falsas y procura que en la mayoría de los casos, sea relacionado con el objetivo del grupo. Claro, entre amigos la comunicación es más ligera, pero no están exentos de generar controversias, procura siempre presentar tu punto de vista con respeto y si es posible, evita discusiones en el chat, es como gritar en público.

IMAGEN
Por supuesto que en un perfil personal, cada quien es libre de colocar lo que quiera, pero si el objetivo es proyectar una imagen profesional, evita usar fotografías de animalitos, es mejor una fotografía que muestre tu rostro, que genere confianza y usa preferentemente tu nombre de pila acompañado del de tu empresa.

ORTOGRAFÍA
Redactar sin faltas de ortografía es una de las sugerencias. Procura revisar antes de enviar un mensaje que esté bien estructurado y tenga los menos errores posibles, nadie es perfecto claro, pero, hagamos un buen uso de los acentos y de la puntuación.

PACIENCIA
Entendamos que si bien el Whatsapp es una vía rápida de comunicación, nuestros interlocutores pueden estar ocupados, así que, evita borrar inmediatamente un mensaje que no han leído o espera a que puedan responder. De la misma forma, si eres quien recibió un mensaje y en ese momento no hay posibilidades de atenderlo, responde con un mensaje breve que lo leerás después y continuarán la conversación. La educación no está reñida con las ocupaciones.

Lograr una comunicación eficiente es un proceso, hagamos lo posible para que en esta vía se exprese exactamente lo que queremos que se entienda y considerar que en algún momento tendremos cara a cara a la persona que la que nos comunicamos, así que siguiendo algunas de estas reglas evitaremos que ese encuentro sea incómodo.