WhatsApp Business, comunicación efectiva para negocios y pequeñas empresas

Guadalupe Thomas

12 / Nov / 2018

En estos días, el WhatsApp es imprescindible para comunicarnos, incluso para quienes no están habituados a esta plataforma, en algún momento recurren a la aplicación para integrase a un esquema de información. Pues ahora ese mismo esquema lo puede aplicar en su negocio. Si es usted de quienes ya forman parte de WhatsApp Business, sabrá que el esquema que inició este 2018 en México es altamente beneficioso y muy básico. Sólo debe descargar la aplicación desde Google Play y seguir las instrucciones.

Es importante que sea para su negocio, así continuará con la verificación y los permisos. En los permisos, sólo le pedirá dos, tener acceso al contenido multimedia y a los contactos. Debe aceptar ambos y verificar su número telefónico. En este paso deberá decidir si cambia su número habitual a la opción de negocios o en su caso, requerirá una inversión para destinar un smartphone con un número especialmente destinado a este proceso.

El sistema detecta si tiene un registro en WhatsApp con ese mismo número y le pregunta qué quiere hacer a continuación. Si elige que su número de siempre sea el que ahora ocupe para la aplicación de su negocio, debe elegir la opción de continuar. En este paso deberá decidir si conserva los archivos de su cuenta o los borra, ya que no se pueden recuperar. Si el proceso de adaptación a su negocio será paulatino, lo preferible es que conserve los archivos de su interés. Después le pedirá los datos de su negocio y la información de perfil, que por ser de un negocio o empresa, requerirá de la dirección, la categoría y su descripción, con lo que también será fácilmente ubicable para sus clientes.

Además, puede añadirle el horario comercial, un correo electrónico y una dirección en web. Entre las múltiples opciones de apoyo para pequeñas empresas y negocios es que pueden ofrecer respuestas automáticas, que puede programar fácilmente, para que responda a su cliente, aunque siempre será recomendable que sea usted o su equipo quien responda el contacto.

La aplicación de WhatsApp Business ha permitido también la apertura de nuevos esquemas de negocios, profesionales que diseñan campañas de marketing a partir de esta aplicación y empresas que ofrecen a sus clientes un manejo más específico de chatbots para atender a sus clientes.

La tendencia es la automatización de todos esos procesos y en cuestión de negocios, las pequeñas empresas debemos explorar las diversas posibilidades que nos ofrecen la tecnología y la interconexión, pues el objetivo es precisamente que no sólo las grandes empresas puedan hacer uso de estas.

WhatsApp Business es una opción altamente recomendable para una comunicación eficaz entre su negocio y su cliente, lo que redundará en un incremento paulatino de ingresos. También es un incentivo para el uso de la aplicación el que tenga costo si alguien no responde un mensaje dentro de un término de 24 horas, por lo que resulta atractivo.

Si usted es una pequeña empresa, tiene un negocio o es un emprendedor, utilice esta aplicación y observe las ventajas, nada se pierde con intentarlo.

Nos leemos la próxima entrega.