5 SOLUCIONES CREATIVAS E INNOVADORAS PARA MANTENER A TUS COLABORADORES

Karina Vargas Basauri

2 / Abr / 2019

Una de las máximas de la industria del cine es: ”Para producir un espectáculo feliz, se necesita de un equipo feliz” Van France, Exdirector de Disney

Hace unos días platicaba con unos clientes y amigos sobre la dificultad de mantener el talento humano en sus empresas, uno comentaba que había intentado de todo, home office, horarios adecuados a necesidades personales, horarios corridos, mixtos, alternos, puestos multifuncionales y un largo extenuante y desalentador, etcétera.

La alta movilidad de los colaboradores afecta a nuestras empresas con un alto costo, que casi nunca se calcula y ante la realidad de sueldos poco competitivos, oferta de empleo constante, malas prácticas de selección y las condiciones propias de quienes buscan empleo, los pronósticos para retener al personal son cada vez más desesperanzadores.
Además de trabajar para crear nuestra propia marca empleadora, puedes leer mi aportación del mes de febrero, también es necesario explorar soluciones creativas e innovadoras; aquí te comparto las 5 más populares:
1.- Crea puestos multifuncionales: que un colaborador ocupe un puesto distinto cada determinado tiempo, así conocerá todas las áreas, estimularás el conocimiento y comprensión de los distintos procesos de tu empresa estimulando el aprendizaje, disminuyendo el aburrimiento y puedes favorecer también las relaciones interpersonales.
2.- Horarios flexibles acorde a las necesidades del colaborador: aparentemente suena algo complicado, sin embargo hay empresas que han decidido optar por esta solución y les ha funcionado de maravilla. Esta opción favorece el equilibrio entre vida personal y trabajo, algo altamente apreciado hoy en día.
3.- Muchas empresas han optado por ofrecer un amplio catálogo de prestaciones, que van desde una membresía en un gimnasio, hasta vacaciones en un club exclusivo. Esta opción requiere contemplar presupuestos, convenios y una serie de políticas que faciliten la implementación.
4.- Vuelve a tu empresa en una escuela ofreciendo la posibilidad de especializarse en alguna de las áreas en las que te destacas. Esta opción aunque supone periodos cortos de permanencia, se vuelve una posibilidad para empresas con puestos para profesionistas de alta rotación.
5.- Mantén un clima laboral cálido en donde el respeto sea el eje de la gestión, así como canales de comunicación que les permitan a los colaboradores expresar sus puntos de vista e ideas para mejorar la organización.

En esta época de cambios veloces, las empresas tendrán que evolucionar a un ritmo más acelerado adelantándose a los cambios en el manejo del talento humano.