CONVIVENCIA EN EL TRABAJO CON LA GENERACIÓN MILLENNIAL

Maribel Arango

5 / Abr / 2019

En esta ocasión quiero compartir información relacionada con tan “criticada” generación que para muchos empresarios o responsables de gestión de personal se ha vuelto todo un reto y para otros un “dolor de cabeza”, sin embargo el 75% de la fuerza laboral mundial estará integrada por esta generación para el año 2015.

MILLENNIALS se consideran los nacidos entre 1982 y 2002, aunque otros dicen que son los que están entre 1981 y 1995 y una tercera versión los considera entre 1980 y el año 2000, para no entrar en conflictos con los años y periodos, concluyo que son personas que crecieron con el desarrollo de la tecnología, comunicación e información y se consideran nativos digitales.
En el presente artículo propongo ver las características y lo que es conveniente implementar para lograr una convivencia y resultados eficientes con los colaboradores que pertenecer a esta generación.

Lo que debemos saber de los Millennials es:
El canal por el que se comunican es todo lo relacionado con lo audivisual, leen cada vez menos.
Suelen distraerse fácilmente y no prestar atención, cambian de canal en la TV y eliminar o cerrar mails es una conducta habitual cuando no les genera valor agregado la información presentada, o bien cuando tardan más de 30 segundos en abrir.
Su paciencia es muy limitada. La inmediatez es su característica común.
Cuando están en búsqueda de oportunidades laborales, cerca del 60% de los interesados usan redes sociales.

Al momento de hablar sobre las prioridades para elegir un trabajo, el 63% de los candidatos eligen la remuneración, en segundo lugar tener un mejor desarrollo en la empresa u organización y en tercer lugar tener más retos profesionales.
Para ellos tiene mucho valor la experiencia obtenida durante la entrevista de trabajo y es un factor decisivo para elegir ser parte de la empresa.
Son más fieles a una marca, producto o servicio.

Por lo anterior es importante generar ENGAGEMENT con los Millennials, es decir, provocar un compromiso, lealtad y disposición mediante las relaciones laborales y la cultura organizacional que se identifica con el esfuerzo voluntario por parte de los colaboradores de una empresa o miembros de una organización. Para ello es importante considerar las siguientes estrategias:

• Estimular la comunicación eficaz, siendo con ellos breves
• Provocar una continuidad en el tiempo, necesitan escuchar 7 veces antes de creer una
información, por lo tanto hay que reitera la información con ellos
• Comunicar acuerdos o información relevante y hacerlos partícipes
• Realizar Feedback (retroalimentación) cara a cara
• Darles mensajes innovadores
• Dejar reglas claras
• Demostrarles coherencia entre lo que les decimos y hacemos
• Motivar su participación para que obtengan experiencias
• Implementar el modelo VDPI: provocar que se sientan Valorados, Desarrollados, Partícipes e
Inspirados

El reto final es considerar las características y estrategias antes mencionadas para lograr el desempeño y compromiso óptimo de los Millennials y lograr así, una convivencia eficiente en el trabajo.
Anexo el diagrama del Modelo VDPI: