Analfabetismo de compresión digital

Arturo Gonzalez Salas

5 / Dic / 2019

En diversos foros y seminarios me ha tocado ver acalorados debates relacionados al futuro del marketing en sus planos digitales. Las visiones apuntan a la inclusión del los elementos físicos con los virtuales, la automatización de labores, la personalización de mensajes y a la creciente ola del contenido efímero.

Mientras argumentamos y enfocamos la energía en lo que está por suceder, hemos olvidado algunos factores que son de vital trascendencia para la actividad del marketing. Nos centramos en la tecnología, en la innovación y dejamos de paso los fundamentos fuertes a este campo.

Comencemos diciendo que, la columna vertebral de las plataformas digitales se basa en el contenido e infraestructura, por tanto, comprender el proceso comunicacional es un factor clave, al mismo tiempo, las maneras de conectarnos, los dispositivos y sus aplicaciones, es decir, los instrumentos para que suceda.

Les confieso que, en la agencia me resistí por un tiempo a trabajar en proyectos de corte digital, por un lado porque creía que se requerían software y equipos especiales. Con la exigencia de los clientes y la necesidad de adaptación comenzamos maquilando contenidos para campañas ya conceptualizadas, luego pasamos nuestra curva de aprendizaje atendiendo las redes de gobiernos y políticos (vaya kínder de mkt digital), para al final ofrecer una serie de productos y herramientas enfocadas al turismo, el entretenimiento, la cultura, la moda y en últimas fechas para sectores de la belleza y salud.

La habilidad lectora y de compresión de cara a los contenidos digitales es prácticamente nula, leemos sin poner atención, entendemos una parte y por tanto estamos en un espirar interminable de comentarios e inbox que preguntan lo obvio, lo que está en los banners, fotos, textos y videos.

Partiendo de lo anterior, les comparto algunos puntos indispensables para la generación de campañas de marketing digital:

  1. Piensa como la audiencia a la que quieres llegar vs la marca que deseas ser.
  2. La estrategia comienza en el concepto, entre más claro y directo, será mejor recibido en las plataformas digitales.
  3. En lo gráfico se muy limpio y obvio, las personas desean anzuelos para voltear, estos ganchos deben evitar ruidos que dificulten la capacidad de comprensión.
  4. Una virtud del marketing digital, es que dotar a la marca de diferentes personalidades según la plataforma, por tanto se debe conceptualizar y adaptar el tono y formatos en cada red o sitio.
  5. Mantén la calma, si en el banner, la página, la portada están los datos, ten por seguro que es lo que más preguntarán, las campañas digitales son el camino zen a la paciencia.
  6. Fomenta la controversia, los experimentos, la participación, asegúrate de pilotear antes de lanzarlo al ciberespacio, luego de que un contenido es subido, no hay marcha atrás.

Coincido con el comentario de Horacio Torvisco Pulido, vertido en el diario español El País, donde menciona: “Alfabetizar digitalmente, no consiste solo en instruir en habilidades técnicas en el manejo de herramientas y aplicaciones digitales, sino en educar de una manera holística y general, resaltando aspectos como el respeto a los demás, la responsabilidad y trascendencia de determinados actos, o proporcionar criterios para encontrar las fuentes más fiables y rigurosas de información en la Red”.

Dr. Arturo González Salas / Dr. de Empresas, CEO de ASERO&González / arturogonzalezsalas.com