«La huella que dejamos a los demás»
En la actualidad, el campo laboral, las oportunidades de hacer negocio y nuestro entorno es cada vez más competitivo porque se han saturado. La diferenciación en nuestras actitudes, conocimientos, habilidades y competencias se han convertido en una herramienta esencial e imprescindible para el éxito de nuestros objetivos profesionales y por su puesto, personales. ¿Qué te hace diferente?. ¿Cuál es tu marca personal?. ¿Por qué quieres que te reconozcan?.
Reconocida por su formación y trayectoria académica, impulsora de estrategias educativas de excelencia a nivel universitario, promotora de estrategias de emprendimiento, la Mtra. Yoani Rodríguez, rectora de la Universidad Anáhuac Oaxaca ofreció una conferencia sobre Branding Personal en el Primer Encuentro Entre Mujeres, celebrando talentos, organizado por la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), capítulo Oaxaca, para los lectores de fusión creativa conversamos con ella.
En el mundo contemporáneo, las redes sociales parecen ser protagonistas en la forma en la que te relacionas con los demás, ¿Qué importancia tiene el branding personal? La marca personal es la forma de generar un impacto en la mente de otra persona, es logar que los otros me reconozcan por lo que hago; por aquello que solo yo aporto o sé hacer. Con frecuencia solemos confundir imagen personal con marca personal; la imagen es uno de los elementos de la marca personal. ¿Qué hacemos para construir nuestra marca personal?. ¿En qué debemos poner atención? Se coherente con lo que dices, haces y proyectas; la coherencia desarrolla confianza, la confianza te da credibilidad.
La marca personal siempre se basa en la confianza. Alinea tus valores con tu personalidad, todos tenemos cualidades personales que facilitan nuestro posicionamiento, pero también hay aspectos que no, tienes que identificarlos. Muchas personas quieren tener una marca personal pero no se han planteado su misión. ¿Por qué quiero tener una?. ¿Por qué quiero que me reconozcan?. ¿Cuándo hablen de mí, qué es lo que quiero que recuerden?. Escribe qué quieres ser ahora y a futuro. Sé referente en algo.
Distinguir nuestras habilidades y capacidades no es tarea sencilla, ¿Cómo comenzamos?
Detecta lo que haces muy bien, tu fortaleza es la actividad que dominas, que te deja absorto, porque requiere la menor cantidad de unidades de energía con la mayor cantidad de efectividad proyectada, porque si estás equivocándote en lo que estás haciendo, puedes estar invirtiendo una cantidad enorme de energía y nunca obtendrás los resultados que quieres porque no estás haciendo tu fortaleza. Si ahorita estás haciendo cosas que no te agradan o gustan, cuestiónatelo. Tiene que estar excluido de tu marca personal porque nunca llegarás a ser referente con ello.
Practica lo sugerido por la Mtra. Yoani, expresa, comunica qué haces y cómo lo haces; comparte tu experiencia (tu bagaje en la vida y en tu profesión), encuentra tu diferenciador, es la clave para dejar huella en los demás. Entrevista por: Sarahí Rocío Pérez Castro Especialista en Medios de Comunicación Distinguir nuestras habilidades y capacidades no es tarea sencilla, ¿Cómo comenzamos? Hay cinco puntos que te pueden ayudar.
1 Fórmate; aprende algo nuevo que ayude a mejorar tu fortaleza. Por lo menos una vez a la semana, asiste a conferencias, talleres, charlas; lee, practica de manera diferente lo que haces.
2 Trabaja tu imagen personal; no es estática, se trasforma con los roles que adquieres en la vida: mamá, papá, deportista, etc. lo importante es ser coherente con ello.
3 Haz Networking; relaciónate con personas afines a tus intereses, intercambia ideas de proyectos.
4 Busca un mentor. ¿Qué persona te inspira?. ¿A quién admiras?. ¿Quién te puede dar los mejores consejos?. Es uno de los elementos que más favorece el crecimiento personal, requiere de mucho compromiso y humildad para dejarse guiar.
5 Ten exposición pública. Si nadie conoce en lo que eres bueno, es como si estuvieras guardado en un “cajón”. Comunícalo, distínguete, encuéntrate con el otro, exponte, se significativo; puedes usar las redes sociales u otros canales de comunicación para hacerlo.
Practica lo sugerido por la Mtra. Yoani, expresa, comunica qué haces y cómo lo haces; comparte tu experiencia (tu bagaje en la vida y en tu profesión), encuentra tu diferenciador, es la clave para dejar huella en los demás.
Entrevista por: Sarahí Rocío Pérez Castro Especialista en Medios de Comunicación.
Añadir Comentario