¿Ya tienes tus metas 2020?

Iniciar un nuevo año es una buena oportunidad para plantearnos metas, analizar el año anterior y buscar ser una mejor versión de nosotros mismos, de nuestras empresas o emprendimientos… Pero, ¡NO dejes fuera a los más peques!. Es un excelente ejercicio para que aprendan a planificar su tiempo, tomar decisiones, trabajar la constancia y tolerancia. Recuerda que las metas te dan RUMBO, MOTIVACIÓN, uso estratégico de tu ESFUERZO y muy importante, alimentan tu AUTOESTIMA. Pero, ¡aguas! no caigas en la exigencia, que lejos de ayudarte, te generarán estrés y frustración. Por ello, te sugiero tres principios básicos para formularlas, sobre todo ayudando a tus hijos a establecerlas:

1. OBJETIVOS CONCRETOS

Es importante tener claro qué pasos debes seguir para logarlos. No es útil decir “Quiero ser paciente” es preferible describir, “Quiero aprender a esperar mi turno sin enojarme, sin interrumpir cada vez que juegue”.

2. REALISTAS

Actividades que sepan con esfuerzo pueden alcanzar. Tener metas ambiciosas puede resultar contraproducente, la mayoría de los niños se frustra y termina por abandonarlas.

3. PLAN DE ACCIÓN

Especificar el tiempo que tardarán en cada meta. Por ejemplo si la meta es “Mejorar el hábito de lectura” pueden plantear, iniciar los primeros tres meses leyendo 5 hojas al día, para el siguiente trimestre subir a 10 y terminar el año con un nivel de lectura de 20 hojas por día.

No olvides que una meta, debe tener primero, ¡SENTIDO para quien la establece!. Permite que respondan a los deseos de tus niños y ¡claro!, se vale escuchar lo que otros quieren, pero solo como una guía, permite que tu hijo sea QUIEN TOME TUS DECISIONES!. Si notas que le cuesta plantearlas, primero ayúdalo a definir las áreas de su vida, ejemplo: personal, familiar, escolar, social, intelectual, emocional. Para después descubrir que quiere alcanzar en cada una de ellas para CRECER, progresar, evolucionar. Y por favor, explica a tu hijo:

a) Ser PERSEVERANTE

Pero no rígido La meta puede cambiar siempre y cuando no deje de crecer y/o aprender.

b) Existen los FRACASOS

No los rechacen, no abandonen, no desistan, que tu niño aprenda de ellos y replantee su meta.

c) Salir de la ZONA DE CONFORT

Debe estar de acuerdo de salir de su zona de comodidad.

d) PACIENCIA

Confucio escribió “No importa la lentitud con la que avances siempre y cuando no te detengas”.

De corazón te deseo que tus metas te permitan crecer, VALORAR lo que tienes, SUPERAR lo que duele y LUCHAR por lo que quieres. Te envío un abrazo afectuoso.

Añadir Comentario