Café, el oro verde de Oaxaca

Juan Pablo Guzman Cobian

12 / Jun / 2019

Oaxaca, la entidad con mayor biodiversidad del país, también cultiva en sus montañas bañadas por la brisa marina de la costa, uno de los mejores cafés del mundo: el café Pluma.

Degustar una taza del aromático oaxaqueño, es una experiencia sin igual. Cada región donde se siembra nuestro café, brinda características únicas a la bebida dependiendo de la altura, humedad y tipo de suelo en que se cultiva.

Nuestra entidad es el cuarto productor más importante del país. La siembra se realiza bajo sombra diversificada, lo que permite frenar la deforestación y degradación de suelos.

136 mil 400 hectáreas del campo oaxaqueño se dedican al cultivo del café, de los cuales, anualmente se obtienen alrededor de 200,000 quintales de café oro. Las características del suelo, altura y clima permiten la producción de café arábigo y robusta, cuyos estándares son ideales para comercialización.

Para proteger la calidad del café oaxaqueño, la Secretaría de Economía presentó una solicitud para la denominación de origen del Café Pluma, que de ser aprobada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se otorgará al aromático  oaxaqueño un valor agregado para su comercialización a otros estados y países, beneficiando la cadena productiva local.

Aunado a estas acciones que sin duda son un precedente de gran relevancia para proteger el patrimonio de los cafetaleros y sus familias, el pasado mes de mayo, el Gobernador Alejandro Murat tomó protesta al Comité Directivo del Clúster Café de Oaxaca, con el propósito de generar estrategias e impulsar proyectos que incidan de manera favorable en el sector cafetalero de la entidad, en aras de incentivar la productividad y rentabilidad del grano oaxaqueño.

En este Clúster se tiene un fondo de garantías de cinco millones de pesos para respaldar las acciones que se emprendan a favor de la producción y promoción de este grano. Sin duda, la consolidación de un hecho histórico que ha sentado un precedente para la rentabilidad de nuestro café.

Tan solo después del agua, el café es la bebida que más se consume en nuestro país, aproximadamente se trata de 88 mil toneladas anuales. Debido a su importancia ancestral y popular consumo, Oaxaca es el primer estado de México en desarrollar un Clúster de Café.

Somos tierra fértil para el cultivo y nuestra esencia, es el oro verde de Oaxaca.