Conciliación Laboral, reto de la Responsabilidad Social.

Samantha Fernandez Galvan

18 / Oct / 2019

El Centro Mexicano para la Filantropía, enlista a un grupo de empresas que son reconocidas por realizar acciones de responsabilidad social y que año tras año refrendan su compromiso con la sociedad. Pero, ¿Dónde empieza la Responsabilidad Social Empresarial?. Los inicios de la RSE surgen dentro de la organización a través de prácticas laborales que impactan de manera positiva la calidad de vida de los colaboradores, proporcionan espacios de trabajo seguros, brindan un trato digno a las personas y promueven programas que permiten conciliar la vida personal, familiar y laboral. Hoy en día, el papel de la mujer es como madre, empresaria, jefa de familia y colaboradora; sin embargo, existen retos laborales que es necesario enfrentar para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres.

Es por ello, que las organizaciones que buscan mejor su competitividad realizan estrategias de Responsabilidad Social encaminadas en mejorar la calidad de vida laboral, preservar el medio ambiente, generar vinculación con la comunidad y actuar éticamente. Adoptar medidas que permiten conciliar la vida familiar y laboral permite a las mujeres tener acceso a puestos dentro de las organizaciones que permiten propiciar un liderazgo que aporta un valor determinante y único a la organización.

La mejor manera de atraer talento a las organizaciones, es aplicar políticas de igualdad que permitan a los profesionales conciliar la vida familiar y laboral, pues cada vez cobra más importancia la responsabilidad social en la elección laboral. Por ello la Responsabilidad Social Empresarial es un llamado a las organizaciones a ejercer el liderazgo a través de la ética y el compromiso social, brindando oportunidades equitativas de crecimiento laboral y partiendo de la no discriminación como principio fundamental de la organización. México, cuenta con una amplia legislación que promueve la no discriminación laboral de grupos en situación de vulnerabilidad y la igualdad de oportunidades de género.

Por ello Instituciones como La Secretaria del Trabajo y Previsión Social reconocen a las empresas a través del Distintivo Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo, como organizaciones que a través de sus políticas laborales propician la inclusión social. Actualmente, la incursión de las mujeres en la vida laboral ha incrementado de manera positiva en los últimos años, lo que ha contribuido a que mejore el desarrollo social y económico del país.