EL TIEMPO ES EL MISMO, PERO LA VELOCIDAD OTRA

Actualmente en el mundo de los negocios ya no hay carreras de 5 kilómetros mi estimado lector, hoy todas las carreras para conquistar el mercado (pero sobre todo a los consumidores) son maratones o ultra maratones, y puedes tener 3 posturas; prepararte para participar, prepararte para ganar, o abandonar la carrera.

Lo que nuestros padres o abuelos construyeron en el pasado, nos toca construirlo con muchas más horas dedicadas y enfocadas. Si bien ahora tenemos más herramientas, también actualmente más gente tiene acceso a ellas, y eso hace que más y más personas compitan por un mismo mercado.

Acéptalo, lo que antes se podía solucionar o construir en meses, hoy tendrás que solucionarlo en horas, minutos e incluso segundos.

Imaginemos que estamos en los años 40 y tienes una fábrica de chocolates, y en uno de tus chocolates sale un cabello, ¿sabes qué pasaba?, NADA, no pasaba absolutamente nada, bueno sí pasaba, tu cliente se molestaba y probablemente iría a la tienda donde lo adquirió y reclamaría. Ahora pongamos esa situación en pleno año 2020, tienes esa misma fábrica y en unos de tus chocolates sale un cabello, pero ahora ese consumidor tiene acceso a un teléfono inteligente, ¿sabes que hará?, TODA UNA REVOLUCIÓN EN REDES SOCIALES, al instante, y solo basta que de un clic para publicarlo en Twitter o cualquier otra red social y que esto se vuelva viral.

La velocidad con la que hoy tenemos que reaccionar y entender que pueden reaccionar nuestros consumidores es mucha, y puedes darte cuenta y adaptarte, o negarlo y que esto cause mucho daño en tu empresa.

La transformación digital ya no es negociable, se estrelló en nuestras caras con el COVID-19, por lo que habrá un antes y un después en el comercio global por esta pandemia.

¿Recuerdas las 3 posturas que podemos tener ante esto? ¿Cuál deseas tomar? Puedes tomar la de solo participar, donde tu empresa se mantendrá a flote, pero no tomará una posición de liderazgo en el mercado, estarás a expensas de lo que el mercado y las marcas líderes planteen, y siempre te llevarán una ventaja marcada. En teoría estás participando, pero sin dar el mejor desempeño, y con esto comprometiendo el futuro de la empresa.

Ojalá seas de los que se prepara para ganar, y para esto tenemos que reinterpretar que el ganar no es malo, al contrario, estás generando y ayudando a evolucionar a todos los que participan de tus proyectos, ganar no es sinónimo de haberle metido el pie a tu competencia, en realidad debe ser sinónimo de que te preparaste mejor y lo demostraste en la cancha.

¿Y los que abandonan la carrera?

Espero que no sea tu postura final estimado lector, hoy tienes cientos de páginas para actualizarte en casi cualquier tema relacionado con la mayoría de profesiones, incluyendo TODO lo que necesitas para digitalizar tu negocio. Si abandonas la carrera, no será sinónimo de que no tienes las herramientas, sino de que no las quisiste encontrar.

Hoy los médicos, psicólogos, entrenadores, artistas, consultores, vendedores y muchas otras profesiones atienden vía Zoom o Skype, hace unos meses estas profesiones estaban operando de forma cotidiana, y un evento global como este, les cambio las reglas del juego, pero no solo a ellos, a todos.

Recuerda que el tiempo es el mismo pero la velocidad es otra. Muévete, adáptate rápido y pertenece al grupo de emprendedores y empresarios que se preparan (y adaptan) para ganar.

#BeBrainstormer que atiende los cambios a la velocidad adecuada.

Añadir Comentario