Diseñador de joyería.
Serán sus ojos luminosos o su sonrisa, su personalidad o su actitud ante la vida. El hecho es que Fernando Ramírez, es un joven emprendedor de tan solo 18 años el cual a cautivado a Oaxaca por sus diseños de joyería con los cuales busca enaltecer sus raíces y contar historias.
Fusión Empresarial: ¿Quién es Fernando Ramírez en el ámbito personal?
Fernando Ramírez: Personalmente, soy un joven de 18 años, que tiene sueños por realizar y metas por cumplir. Una de las principales características con la cual me identifico es una sonrisa.
F: ¿Quién es Fernando Ramírez en el ámbito profesional?
FR: Profesionalmente, soy diseñador de joyas, no estudié como tal para ser diseñador, así que me considero creador de joyas, también soy Director de Miss Earth Oaxaca.
F: ¿Qué palabra crees que te describe mejor?
FR: La palabra que me describe es la perseverancia, es clave, existe para mi en todos los momentos de mi vida, debido a que cuando yo quiero algo no dejo de trabajar para conseguirlo.
F: Cuéntanos sobre tus orígenes, ¿de dónde eres?
FR: Nací en una ranchería que se llama La Unión Guixe, que se encuentra a 20min de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. Amo mi pueblo y mis raíces.
F: ¿Cuál era tu mayor sueño de pequeño?
FR: Soñaba con conocer el mar, pero si le decía a alguien de mi pueblo, me dirían que estaba loco por que nadie lo conocía. Tengo un padrino que me ayudaba a soñar porque tenía una concha de caracol y me decía que escuchará el mar a través de ella. Y a los 15 años cumplí mi sueño.
F: ¿Cómo nació el espíritu del emprendimiento?
FR: Desde los 6 años ya tenía el instinto del emprendimiento, le pedí a uno de mis profesores de primaria que me regalará una bolsa de dulces para que yo empezará a vender, me encantó porque empecé a generar ganancias y así fue como me empezó a llamar la atención el tema del emprendimiento y los negocios.
También de pequeño cuidaba chivos, borregos, vendí bolis, pan y tacos.
F: ¿Cómo te involucraste en el tema del diseño de joyería?
FR: A los 16 años me voy a vivir a Miahuatlán de Porfirio Díaz, y un día pasando por Parisina vi hilo y una bolsita de chaquira de esas piedritas para hacer pulseras, así que lo compré, hice pulseras y las empecé a vender. Fue así como me llamó la atención el tema de la joyería.
Decidí venir a Oaxaca Centro, encontré a grandes amigos de la comunidad Muxe, ellos venden ropa del Istmo, y me dieron la grandiosa idea de vender joyas de filigrana. Me enamoré de la cultura del Istmo.
F: ¿Qué haces para mejorar como diseñador?
FR: Actualmente me encuentro estudiando diseño de joyería en la Ciudad de México. Siempre busco asociarme con personas que se dedican a esto y que puedan aportar aspectos positivos a mi vida.
F: ¿Alguna frase que te motive?
FR: Tengo dos frases favoritas: “Entre más alto estés volando, más sopla el viento” y “El éxito no es un destino, es un camino”.
F: ¿Qué persona te inspira?
FR: Mi amiga Ivette Suárez es la persona que me impulsa a seguir adelante cuando tengo caídas.
F: ¿Qué te llena el espíritu y el corazón?
FR: Te cuento, este año cumplimos 3 años regalando juguetes en comunidades de bajos recursos y el ver la cara de felicidad de los niños en día de reyes, es mi mayor alegría. El ver a mis hermanas, mi mamá y mi papá con una sonrisa por lo que estoy haciendo es el éxito verdadero.
F:¿Cómo ves a Fernando Ramírez en 10 años?
FR: Siempre me ha gustado visualizarme; me veo mas allá de tener éxito en el ámbito económico y social, como una mejor persona, una persona que aporte a la sociedad, ya con 28 años de edad (ríe), pero que en ese momento diga: “En estos 10 años que han transcurrido, eh pasado por tantos retos pero los eh enfrentado”.
F:¿Un último comentario?
Es fundamental creer en nuestros orígenes, apropiarnos de ellos, para llegar más lejos y continuar en el camino del éxito.
Añadir Comentario