La formación universitaria como impulsora del espíritu empresarial

Yoani Rodríguez

27 / Ago / 2018

Desde su origen las universidades surgieron como promotoras del desarrollo social y la formación especializada, brindando herramientas para la solución de los retos de cada época.

Al pasar de los siglos las universidades se han revelado como “centros de creatividad e irradiación del saber para el bien de la humanidad”, hoy constituyen un motor sustantivo para el desarrollo socioeconómico, contribuyendo no solo a la formación de talento humano competente, sino con alto involucramiento en el mundo empresarial, preservando a la vez la cultura y los valores.

 

Oaxaca comparte el contexto nacional e internacional, cada vez más exigente, dinámico y voluble en el sector productivo, que demanda un quehacer universitario que anticipe las necesidades de la empresa y la economía, brindando los medios les impulsen.

En cuenta regresiva a veinte años de su fundación, la Universidad Anáhuac de Oaxaca, persevera en su misión de promover el desarrollo socioeconómico desde diferentes acciones de impacto en el ecosistema empresarial y emprendedor, cada programa de estudios cuenta con al menos 3 materias practicum que movilizan al alumno a las empresas locales y nacionales, colaborando aproximadamente 200 horas para el desarrollo de proyectos y realización de funciones profesionales,  que favorezcan su pronta inserción en la empresa una vez que egrese o le lleven a emprender su idea de negocio.

Otra característica del perfil Anáhuac, son las asignaturas que promueven el emprendimiento con bases formales, mediante el dominio de metodologías Business Model como: Canvas, Lean Startup, Blue Ocean, Design Thinking, entre otros, así como, participación en concursos de simulación de negocios como Markstrat y Global Management Challenge.

Desde el 2005 como un proyecto conjunto con la COPARMEX y la Secretaría de Economía Estatal y Federal, se crea lo que hoy conocemos como Desarrollo de Negocios Anáhuac (DNA) incubadora y aceleradora de negocios, con reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) dentro de su Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) y reconocida por el Instituto Nacional de Emprendedor (INADEM), fungiendo como la Representatividad Académica en el estado de Oaxaca para la evaluación de proyectos de innovación.

A lo largo de los años la DNA ha incubado más de 70 proyectos de empresas, en sus diferentes modalidades: tradicional, base tecnológica, social y de alto impacto. Ha capacitado y brindado consultoría especializada a cámaras de comercio e instituciones gubernamentales a nivel estatal y federal.

En el 2012 la Universidad Anáhuac de Oaxaca, participa por primera vez como universidad vinculada con proyectos de innovación y desarrollo tecnológico del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), posicionándose en la actualidad, como la universidad privada del estado de Oaxaca con el mayor número de proyectos vinculados.

Buscando aportar conocimiento especializado al contexto local, la Universidad Anáhuac de Oaxaca, lanza en el 2015 Transitare® revista digital de Turismo, Economía y Negocios, considerada en la actualidad como la única publicación del país enfocada a la economía y gestión del turismo.

Adicional a ello, el área de investigación facilita a las empresas, validación y sustento metodológico de procesos de producción y organización para la obtención de certificaciones, asesoría para la creación de protocolos metodológicos para la resolución de problemas, diseño de indicadores y evaluación de impacto de programas de la empresa, medición de resultados de proyectos y políticas organizacionales, etc.

 

Resultado de esta formación universitaria, afín al espíritu empresarial y comprometida con el desarrollo socioeconómico del estado, los egresados Anáhuac han fortalecido el sector integrándose a éste y por medio de la creación de diversas empresas como: Pixeling estudio creativo, Chili Guajilli, El Resplandor, “Del Camino” Restaurante, Sirilo Ceviche & Taco, Gotilandia, Aguas “El pocito”, Tortillas de harina de trigo “Carmín”, Factor 7 Diseño Publicitario, Elena Bake & Pastry, Coffe Praga Bar, Productos Mayu, Salsas Cosecha Artesanal, Producto Ingenio, etc.

Conocedores de que la transformación socioeconómica, requiere de la integración de la mayor cantidad de actores que fortalezcan el ecosistema empresarial y emprendedor, la Universidad Anáhuac de Oaxaca, refrenda su compromiso a largo plazo, como motor de vinculación y formación de excelencia de las presentes y futuras generaciones, al servicio de la sociedad oaxaqueña, fortaleciendo las empresas actuales y favoreciendo la creación de nuevas empresas.