IMPLICACIONES LABORALES DEL COVID-19 EN MÉXICO

Marta Atristain

5 / Jun / 2020

Definitivamente la pandemia que estamos viviendo en el mundo, nos ha demostrado cuantas fisuras existen en muchos ámbitos en la vida de un país y preferentemente en el nuestro. Ha evidenciado la vulnerabilidad del ser humano y ha puesto a prueba, sociedades, gobiernos y en particular a los ciudadanos.

El mundo laboral en México está profundamente afectado, pues se ha puesto en peligro la economía de miles de empresas y la estabilidad en el empleo para los trabajadores. Tanto gobierno, como empresas y trabajadores, tienen un papel decisivo en estos momentos, pues a la vez que tienen que tratar de guardar, en lo posible, un equilibrio en las relaciones laborales, han de velar por la seguridad de los trabajadores y la sostenibilidad de las fuentes de trabajo. Se advierte que ante la falta de apoyo en nuestro País a la pequeña y mediana empresa, tanto los patrones como los trabajadores han tenido que buscar alternativas para sostener lo más posible las fuentes de trabajo, consensuando ambas partes acerca de las condiciones laborales en las que podrían continuar, a fin de no llevar a la quiebra a la empresa, o peor aún, a su extinción.

Así advertimos, que han buscado alternativas para suspender o modificar sus condiciones de trabajo, y hasta que las autoridades gubernamentales emitieran una declaratoria de “contingencia sanitaria”, podrían actuar en consecuencia. Sin embargo, como hemos visto que dicha declaratoria no se ha dado, la pregunta es, ¿Qué pueden hacer patrones y trabajadores en estas circunstancias? En este sentido, muchas empresas han optado por buscar otras medidas legales que no comprometan su futuro y han procedido a modificar condiciones de trabajo internamente, dando permisos sin goce de sueldo, semanas de menos días laborados, reduciendo la jornada de trabajo, otorgando vacaciones anticipadas, tomando un año sabático sin goce de sueldo, etc., entre otras.

Es palmario que esta pandemia, replanteará nuevas formas en las relaciones laborales, como es el caso del llamado Home Office, pues un buen número de empresas, cuyos servicios así lo permiten, han optado por el trabajo a distancia durante esta crisis, debiendo en todo caso implementar nuevas políticas de trabajo remoto y adoptar nuevas herramientas, garantizando que los trabajadores sean eficientes y cuenten con la seguridad necesaria para trabajar en sus casas, implementando garantías para el negocio en cuanto a los ataques cibernéticos.

Los desafíos para las empresas son muy reales y la pérdida de trabajadores para las pequeñas y medianas empresas va a ser inevitable, pero la recomendación es que en lo posible se proteja el empleo, replanteado nuevas formas de trabajo; porque es evidente, que nada en el campo laboral, va a ser igual en el futuro.

LIC. EDNA MARTHA ATRISTAIN VASCONCELOS.

ATRISTAIN CONSULTORES LABORALES, S. C.
Directora General.

[email protected]
TWITTER: @AtristainEdna
TELEFONO FIJO: 951-543-34

NUMERO CELULAR: 951.128.338 Y 951.187.6519

Lic. Verdad 117, Colonia Centro, Oaxaca.