Las dimensiones de la Responsabilidad Social Empresarial

Raúl Ruiz

10 / Oct / 2018

Agradezco los comentarios y observaciones de quiénes leyeron el primer artículo, en esta edición hablemos de las dimensiones de la RSE.

Vale la pena mencionar que la Responsabilidad Social Empresarial (ESR) debe de contener los valores de la empresa y debe de integrarse en todas la políticas, acciones, planes y proyectos de la empresa para institucionalizarla y lo más importante y fundamental de todo, debe de ser un deseo de la alta dirección de la organización, de otra forma no se podrá lograr su implementación.

Hablar de las dimensiones de RSE es referirse a todo lo que integra e interactúa entre empresa, colaboradores, comunidad, gobierno, sociedad y medioambiente.*

Las podemos agrupar en:

  • Dimensión económica interna*

    La empresa debe generar valor, utilidades, que se mantenga viva, en crecimiento pero sin perder de vista la equidad y la justicia.

  • Dimensión económica externa*

    Debe de colaborar mediante la contribución de sus impuestos a la mejora de la comunidad donde está establecida así como la responsabilidad de que los productos o servicios que ofrezca sean útiles.

  • Dimensión social interna*

    Todos lo que hacen la empresa, incluyendo a los proveedores tienen la responsabilidad de cuidar y mejorar la calidad de vida de los colaboradores en el trabajo así como el desarrollo de cada uno de ellos.

  • Dimensión sociocultural y política externa*

    Consiste en llevar a cabo acciones y aportaciones que generen condiciones para que tanto en las personas como en la comunidad haya espíritu empresarial y desarrollo.

  • Dimensión ecológica interna*

    Ser responsable sobre todas las repercusiones ambientales de los procesos, productos y subproductos de la empresa desde la prevención hasta el remedio por daños que pudieran causar.

  • Dimensión ecológica externa*

    Consiste en realizar acciones para la preservación y mejora de la ecología.

El análisis de cada dimensión debe ayudar a que cada empresa defina su estrategia en base a su propio contexto y posibilidades y también nos da paso a entrar de lleno a Las Líneas Estratégicas de la Responsabilidad Social Empresarial que veremos en el siguiente número.

*Juan Felipe Cajiga Calderón. El concepto de responsabilidad social empresarial.