Liderazgo empresarial como herramienta estratégica.

En pleno siglo XXI el liderazgo es visto de manera subjetiva por la mayoría de los empresarios, ya que les parece que el tema es una acción sin sentido, omitiendo su valor y la importancia que este involucre en una empresa. Sin embargo, ¿porqué existe una diversidad de teorías sobre liderazgo si no fuera lo suficientemente efectivo?.

Existen un sin fin de teorías multidisciplinarias que opinan sobre liderazgo, pero una de las más significativas sin duda es la que cita Jonh Maxwell “liderazgo es la facultad de mejorar a las personas de un área a través de la guía u orientación de un líder”, quién opina que un líder es el elemento con la capacidad de persuadir a las personas bajo un esquema de mejora continua.

Bajo este bosquejo existen tres características que todo buen líder debe perseguir, la número 1. Es saber dirigir. La dirección es el principal componente, sin rumbo no se sabría hacía donde se planea y quiere llegar, 2. La motivación, este es el motor, la razón de y el porque y finalmente el punto 3. La Habilidad de desarrollar talentos, esta última sin duda es la tarea más compleja dentro del proceso es aquí donde se generan técnicas que ayuden al subordinado a potencializar sus capacidades.

Este último debe ser el de mayor peso para las empresas, pues a partir de aquí sus colaboradores podrán desenvolverse de manera más efectiva a sus labores de acuerdo a sus capacidades y habilidades, lo que impactará en tareas consistentes y bien hechas. Es una labor que se escucha fácil de realizar, sin embargo es un procedimiento que requiere identificación, conexión e interpretación de las situaciones.

Se puede empezar por construir relaciones más personales con los subordinados, conocer y escuchar para poder comprender. Planear reuniones de crecimiento en donde el colaborador se sienta parte de, así mismo inducirlos a mirar como amigos de quién pueden aprender, otra tarea no menos importante es la retroalimentación, continuamente reconoce su desempeño, permite ciertas toma de decisiones para que sientan que son parte de la organización.

Recuerda que:

“El gran líder no es necesariamente el que hace grandes cosas, es el que hace que la gente haga grandes cosas” Ronald Reagan.

Añadir Comentario