Liderazgo que transforma

Hay miles de teorías y de teóricos del liderazgo, y hay tantos estilos como teorías. El liderazgo también ha evolucionado de acuerdo a los momentos históricos y a las necesidades de la sociedad en cada uno de esos momentos.

Podemos decir que, Liderazgo de acuerdo a John Maxwell es “la facultad de mejorar a las personas de un área a través de la guía u orientación de un líder”, por lo tanto, el líder “es aquel que tiene la capacidad de influenciar para que sus colaboradores mejoren sus aptitudes y capacidades.”  Basándonos en esta definición, podemos ver que el enfoque es completamente hacia el impacto que el líder tienen en quienes colaboran con él.

Aunque las funciones de un líder son:

• Dirigir

• Motivar

• Desarrollar talentos

El liderazgo de hoy está más enfocado a la tercera de estas funciones: el desarrollo del talento.  En esta historia hemos evolucionado y aprendido que aquellos que se enfocan en hacer que los que los rodean sean mejores en todos los sentidos, son quienes obtienen no solamente los mejores resultados, sino también la mayor satisfacción personal. 

El motor de estos líderes que transforman tiene que ver con su propósito en la vida, son personas que tienen bien definida cuál es su misión y generalmente está enfocada en trascender, enmarcar la diferencia, en mejorar el mundo en donde viven etcétera.

Los líderes que transforman saben que tienen el poder de impactar más, de transformar más a través de quienes los rodean ya sea en la empresa, en alguna organización o en algún puesto del servicio público. Son altamente empáticos, es decir, son capaces de reconocer lo que siente, piensa y vive su colaborador, lo que le da una gran ventaja sobre los líderes tradicionales.

Generalmente son  personas que continuamente están aprendiendo, que buscan conocer nuevas técnicas, nuevas herramientas, en fin nuevas manera de hacer las cosas.

Todo esto puede escucharse sensacional y deseable, pero ¿cómo podemos desarrollar este estilo de liderazgo?, Aquí te dejo algunas recomendaciones:

  • Construye relaciones con tus colaboradores: conócelos, escúchalos, empatiza.
  • Haz que cada reunión y contacto contigo sea una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.
  • Retroalimenta: haz que sepan qué esperas de ellos y periódicamente dales a conocer su desempeño, siempre de manera positiva.
  • Incluye a tu equipo de colaboradores en la toma de decisiones, hacer que participen los hará sentir importantes en tu organización.
  • Haz que salgan de su zona de confort, permite que superen sus propios límites y se demuestren a sí mismos que pueden ser mejores

“La tarea del líder es llevar a la gente desde donde está hasta donde no han estado” 

Henry Kissinger.

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