Leyendo el blog de Business Insider México, me llamó la atención un artículo por su título, al denominarse: «El terrorífico auge de las estafas telefónicas con inteligencia artificial», el cual, trata de estafas que se realizan con la reproducción artificial de la voz de un conocido, la cual es generada por inteligencia artificial, y se plantea que, solo se necesitan tres segundos para clonar tu voz con ayuda de inteligencia artificial.
Lo anterior solo confirma lo que todos estamos notando, y es el creciente uso de inteligencia artificial en diversos aspectos de nuestra vida, no solo para temas laborales (realizar reportes o presentaciones) o creativos (diseños de imagen, desarrollo de contenido), no solo beneficiando a las personas; sino que también se le puede dar un mal uso con el fin de engañarlas, por tal motivo, diferentes países y organizaciones se han pronunciado sobre el tema, por nombrar un ejemplo; la UNESCO, que publicó «Recomendaciones sobre la Ética de la Inteligencia Artificial».
Pero ¿qué tiene que ver la protección de datos personales con la inteligencia artificial? Pues aquí te lo explicamos, la inteligencia artificial tiene una estrecha relación con la protección de datos personales, ya que éstos son el elemento principal para el funcionamiento de algunos sistemas de cómputo (software), dentro de los cuales, se encuentran sistemas como: de geolocalización, cámaras para detección de rostro, micrófonos para la entrada y salida de audio, asistentes virtuales como Alexa; u otros dispositivos. Con esto queremos dejar claro que la inteligencia artificial involucra tanto la recolección, almacenamiento, análisis, procesamiento e interpretación de datos que nosotros mismos suministramos y muchas veces, información de carácter personal a estos sistemas.
Específicamente, en México, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); ha emitido recomendaciones para promover el uso adecuado y éticos de la información personal.
Aquí les compartimos algunas recomendaciones que deben considerar al momento de compartir información con los chatbots (robot conversacional) u otros dispositivos:
- Detenernos a leer el aviso de privacidad, e indicar si aceptamos o NO en dar nuestro consentimiento para la recolección o divulgación de datos a terceros.
- Analizar si quiero que esa plataforma o empresa tenga mis datos, realizar un acto de conciencia de costo-beneficio, y más cuando me solicitan información sensible, como: origen racial o étnico, opinión política, religión, estado actual de salud, orientación sexual, entre otros.
- Entender y tener claridad de que estarán interactuando directamente con un producto o servicio de inteligencia artificial.
Crear conciencia del incremento de la disponibilidad de herramientas de inteligencia artificial, y que derivado de todos los datos que suministramos a terceros, les dan la oportunidad de una selección más inteligente de información. Para muestra un botón; en China se informó que un par de ladrones usaron múltiples fotos de alta resolución de la misma persona para hacer videos que engañaron a los programas de reconocimiento facial de las autoridades fiscales locales.
No olvidemos que la protección a tus datos personales es un derecho fundamental, seamos cuidadosos al momento de compartir información personal, profesional o de negocios, ya que podemos hacernos vulnerables ante las malas prácticas de personas que buscan dañar.
Gabriela Valencia Rangel
Dir. Corporativa Valencia Rangel & Asociados
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